CHALCO.- Este martes se registró un tiroteo dentro de una taquería ubicada en el municipio de Chalco de Covarrubias, en el Estado de México. Tras la balacera, se informó que dos menores de edad fueron heridas por el suceso; presuntamente fue por extorsión.
De acuerdo con información del reportero y columnista Antonio Nieto, dos menores de edad resultaron lesionados tras un tiroteo que sucedió en la comunidad de San Juan Tezompa, dentro del municipio de Chalco.
Se sospecha que la razón del tiroteo a la taquería fue por una extorsión a los dueños del local. Los sujetos que ejecutaron la balacera venían armados con un cuerno de chivo y un arma AR-15, informó Nieto.
Por su parte, se dio a conocer que tras la balacera en el negocio, los menores de edad lesionados tienen solamente 12 y 15 años de edad. Además, hasta el momento no se ha dado a conocer el estado de salud en el que se encuentras.
Por otro lado, tampoco se han dado a conocer si hay algún detenido por el tiroteo o si las personas afectadas ya fueron atendidas por las autoridades del Estado de México.
Balean taquería en #Chalco, hieren a 2 niños:
Al parecer por una extorsión, este negocio ubicado en San Juan Tezomapa fue atacado con cuerno de chivo y AR-15. Dos niños de 12 y 15 salieron lesionados.
No hay detenidos. pic.twitter.com/05CTpVKBfw
— Antonio Nieto (@siete_letras) November 1, 2022
Finalmente, en redes sociales, usuarios de Twitter responsabilizaron la inacción de la policía estatal y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por no combatir este tipo de actos que, presuntamente, han ido en incremento.
“Y cada día se pone peor, antes nadamás te robaban, hoy te roban, te extorsionan y hasta te secuestran si no pagas las extorsiones. Y la pregunta obligada es: ¿y porque las autoridades no hacen nada al respecto? Lo peor es que cuando ya se cometió el delito solo buscan pagadores”, dijo uno de los usuarios.
Extorsiones en el Estado de México aumentan
En septiembre pasado, el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, confirmó que han detectado la incursión de grupos delictivos de Ciudad de México en territorio mexiquense, en donde además de ocuparlo como un escondite, también han extendido sus actividades.
Tal es el caso de las extorsiones, crimen que en 2021 se disparó en la entidad mexiquense al grado de llegar a 2 mil 600 casos por día, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual se suma a la acción de los cárteles que colindan con la zona sur de la entidad y que también azotan con los llamados cobros por “derechos de piso”.
Tras darse a conocer que hay bandas delictivas originarias de la capital del país y que tienen presencia en el Estado de México, el fiscal general mexiquense señaló que principalmente los integrantes de estos grupos buscan refugiarse en municipios conurbados; sin embargo, ya también están tomando esta zona como mapa de sus actividades.
En agosto pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que busca una reforma en el código penal de la entidad para que los delitos cometidos en contra de comercios se clasifiquen como extorsiones equiparadas, así lo informó José Luis Cervantes, titular de la dependencia.
Esto se mencionó durante una reunión en la que participaron la Secretaría de Seguridad del Estado de México e integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura Esta tuvo lugar en la Sala de Crisis del Centro de, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), en donde se dieron a conocer los avances en materia de seguridad por parte de las instituciones encargadas.
Vía Silla Rota.