Bacteria provocó la muerte de casi mil patos en la Presa Guadalupe de Cuautitlán Izcalli

Anuncios

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Las pruebas realizadas a los restos de los patos cucharones que fueron localizados muertos en la Presa Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, arrojaron que las 994 aves silvestres que fallecieron durante la temporada decembrina, contaban con la bacteria Clostridium Botulinum, la cual pudo provocarles una parálisis en los músculos que les imposibilitó moverse, ocasionando el deceso por ahogamiento o falla respiratoria.

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, informó que los estudios hechos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mostraron que las aves contaban con una cepa del virus de la Influenza Aviar Tipo A.

Además, en las pruebas de histopatología, se detectó que los patos no presentaban lesiones agudas lesionadas provocadas por un agente etiológico activo; es decir, que el deceso de las aves fue producido por una toxina de la bacteria que inmovilizó a las especies.

“Las pruebas de aguas realizadas por el SENASICA y el muestreo de agua efectuado por la Conagua (Comisión Nacional del Agua) descartan la presencia de metales pesados o de salmonela SPP en el Lago de Guadalupe”, aseveró.

El edil agregó que, desde que se detectó la muerte de estas aves migratorias, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli acudió a dependencias estatales y federales, como la Conagua, SENASICA, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las cuales tomaron muestras de agua del lago y realizaron las autopsias a las especies muertas para conocer las causas que originaron el deceso de los patos.

El encargado de Limpieza de la Presa Guadalupe, Alejandro Olvera Cortés, dio a conocer que la muerte masiva de patos migratorios, es un fenómeno que no se había presentado de esta manera desde hace 16 años.

A la Presa Guadalupe, arriban entre 70 mil y 80 mil patos cucharones cada año, provenientes desde el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, quienes permanecen en el Valle de México hasta los meses de febrero o marzo.

Vía Hoy Estado.

Anuncios