Avala Teotihuacán construcción de tiradero de basura cerca de reserva ecológica y escuela

Anuncios

A una semana para concluir su administración, el 9 de noviembre el aún edil de Teotohuacán, Jaime Heredia Ángeles presentó una iniciativa para construir un tiradero de residuos sólidos en las inmediaciones del parque estatal de la Sierra de Patlachique, cuya reserva ecológica es el principal pulmón de la región.

Dicha propuesta fue avalada por el Cabildo sin la presencia del interesado y sin dar detalles del proyecto.

En dicho socavón se confinarán desechos de tipo urbano y de manejo especial, pese a que a escasos metros de este sitio está la escuela Primaria Amado Nervo y viviendas de la comunidad de San Lucas Tepango.

La zona está en el límite del Parque Estatal Sierra de Patlachique, el cual abarca 3 mil hectáreas en los municipios de Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Tepetlaoxtoc y Chiautla.

En octubre pasado, el gestor encargado del proyecto José Luis Delgado López envió un oficio a la síndico Sofía Guadalupe Vázquez, en el que le solicita su intervención para cambiar el uso agrícola del predio denominado “Socavón San Lucas Tepango”.

Aunque esta comunidad pertenece al municipio de Acolman, la superficie de 17 mil 500 metros cuadrados donde se n mención, es una fracción de ejido dentro de la jurisdicción de Teotihuacán.

Durante la sesión, la síndico precisó que ordenó a la dirección de Desarrollo Urbano municipal que avalara el dictamen para tales fines.

Por su parte, el tercer regidor Luciano Crispín Badillo Aguirre, expuso su preocupación de que la empresa deposite residuos tóxicos, toda vez que no se tiene la información completa sobre la clase de desechos que se llevarán.

Recordó que así ocurrió hace más de una década en un predio denominado Maravillas, otro ejido de Acolman en el que Teotihuacán también pretendió instalar un tiradero.

En tanto, la segunda regidora Citlali Medina Díaz señaló que se deben considerar las afectaciones que puede acarrear el centro de confinamiento al medio ambiente y en especial a los mantos acuíferos que dotan a comunidades de ambos municipios.

Anuncios