CHIMALHUACÁN.- La Policía Municipal de Chimalhuacán, en el Estado de México, anunció la captura de un menor de edad (16 años), quien trató de secuestrar a una niña (10 años) mientras esta se hallaba en compañía de su abuela; al detenido también se le aseguró una arma blanca.
Este domingo 11 de abril, el adolescente intentó plagiar a la niña, mientras ella y su abuela deambulaban por la intersección de Mariano Riva Palacio con Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Progreso de Oriente, en el municipio de Chimalhuacán.
Gracias a la intervención de los vecinos y las autoridades, el menor de edad fue puesto bajo tutela de la Policía Municipal, quienes a su vez lo remitieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Menores del Estado de México.
La Fiscalía estatal determinará la situación jurídica del menor de edad; en la investigación previa identificará si la persona detenida sufre de algún padecimiento psicológico o si estaba bajo el efecto de algún estupefaciente a la hora de cometer el ilícito.
Tanto la niña como su abuela recibirán ayuda psicológica y jurídica por parte de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG). Para el resto de la ciudadanía, la Policía de Chimalhuacán pone a su disposición el número 58 53 61 28.
Según cifras del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, los casos de menores infractores tuvieron un repunte del 10% a lo largo de 2020. Según estimaciones, cada año, entre 200 y 300 adolescentes son juzgados por robo principalmente.
Vecinos y #Policías de #Chimalhuacán capturan a menor que pretendía privar de su libertad a una niña, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Menores del Estado de México #TrabajamosPorTuSeguridad https://t.co/H4JYNEuTKN pic.twitter.com/R1bxdO98Rj
— Policía Chimalhuacán (@SegChimalhuacan) April 12, 2021
La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes dicta que la pena máxima para el delito de secuestro «podrá ser de hasta cinco años»; aunque al ser una tentativa, el menor no recibiría medidas privativas de la libertad.
Vía Quinto Poder.