Anuncian la Feria del Pulque en Valle de Bravo

VALLE DE BRAVO.- La comunidad Mazahua de San Lorenzo, en Valle de Bravo, realizará la tercera edición de la Feria del Pulque para honrar esta bebida típica de los pueblos originarios del Estado de México.

«Es una feria que hacen ellos (mazahuas) para honrar al pulque, que es su bebida más sagrada y está dirigida por el Jefe Supremo Mazahua», comentó la coordinadora de cultura de Valle de Bravo, Mayda Reyes.

Anuncios

Durante esta feria, que empezará el viernes 18 de octubre a las 11:00 horas, el Jefe Suprema Mazahua explicará la importancia del pulque durante una ceremonia que dirigirá, en la que también se bendecirá al Maguey, planta de donde se extrae.

Posterior a ello habrá danzas con Magueyes, acompañado de quema de cohetes para indicar el lugar de la celebración.

«Es un evento muy importante para los mazahuas que quieren compartir con el público en general, entonces es una gran oportunidad para visitarlos, es uno de los pocos festivales del pulque que realizan los pueblos originarios», invitó Mayda Reyes.

Durante cuatro horas seguidas, en los dos días programados habrá degustación de pulque tradicional, curado con chile y cilantro, acompañado de mole.

La cita es este 18 y 19 de octubre de 11:00 a 14:00 horas, a 20 minutos de la cabecera municipal y a 5 de Avandaro, en la zona de la cascada el Velo de Novia.

Vía El Sol de Toluca.

Compartir