TOLUCA.- Con palos, tubos y piedras, vecinos de la colonia San José de Guadalupe en San Mateo Otzacatipan recorren todas las calles para ahuyentar a la delincuencia de la zona; los habitantes optaron por ignorar a la policía y autoprotegerse, tras el asesinato de un joven acaecido hace unos días a metros de la vialidad López Portillo.
“Pobre del que agarremos haciendo algo, no se la va acabar”, murmuraba Pedro quien acompañado por al menos una docena de personas entre hombres, mujeres y niños, realizaba el habitual recorrido que llevan a cabo por las calles de la colonia San José de Guadalupe, estrategia que acordaron vecinos para cazar a los delincuentes.
Todo comenzó con la muerte de un joven a tan sólo metros de la avenida López Portillo. Ahí, tres personas lo atacaron. Todavía, según relató su padre fue encontrado con vida, pero la tardanza en el actuar de elementos policiacos inclusive para solicitar una ambulancia, le provocó la muerte.
“Después de estos hechos yo me quedé sin cabeza, pero una vez que nos organizamos los vecinos les dije que yo ya había perdido un ser querido y teníamos que hacer algo para que nadie más pierda la vida”, platicó el papá de la víctima al tiempo de caminar sobre las calles obscuras de la colonia y todavía dándose tiempo de dar las buenas noches a los vecinos.
La delincuencia, dijo, va creciendo y por lo mismo, la ciudadanía tiene que hacer algo. En el caso de los vecinos de esta colonia, indicó, ya se unieron y nuestro objetivo es correrlos de aquí, “pobre de los que agarramos haciendo algo malo”, decía constantemente durante el trayecto nocturno.
Los pobladores comentaron que llevan 15 días aproximadamente saliendo todas las noches a realizar recorridos por varios puntos, sobre todo por donde circula la gente y donde han ocurrido hechos delictivos.
“Aquí en el puente nos reunimos y ya nos dividimos para realizar recorridos. Le damos principal atención debajo del distribuidor vial, pues por ahí circulan muchos y esta muy obscuro, también lo hacemos a esa hora porque salen estudiantes de la escuela”, detalló una señora cubierta de la cabeza con su chal pero sosteniendo en su mano un enorme palo.
Señalaron que en promedio se juntan diariamente 60 personas y mientras algunas van y hacen el recorrido a toda la manzana, otro grupo se ha dedicado en los últimos días a cambiar los focos de las lámparas a fin de que no la obscuridad sea utilizada por los delincuentes.
Recalcaron que el recorrido no sólo se realiza en una parte de la colonia San José de Guadalupe sino que también se hace de la otra parte de la avenida López Portillo. De hecho, hay gente que se instala en los puentes peatonales de la zona con fin de proteger a los peatones.
Explicaron que no tienen un horario en específico, aunque la hora de reunión es precisamente entre las 20:00 y 20:30 horas, ya de ahí una vez que comienzan los recorridos pueden prolongarse hasta altas horas de la noche.
Añadieron que además de los recorridos de auto-protección, prevén la colocación de alarmas y hasta el uso de silbatos con el fin de que ningún delincuente haga de las suyas en esta colonia que esta pegada a la Central de Abastos de Toluca.
Al ser cuestionados sobre la seguridad que ofrece el ayuntamiento o el estado, no dudaron en señalar que rara vez se aparecen por la colonia y por lo mismo, optaron por tomar palos, tubos y piedras para crear grupos de auto-protección y defenderse de la delincuencia.
Vía El Sol de Toluca.