Alumna de UAM Xochimilco salió de clases, pero volvió su casa en Naucalpan golpeada; no recuerda qué pasó

Anuncios

NAUCALPAN.- Yetlanetzi Ameyalli salió de clases en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco para dirigirse a casa el 3 de noviembre pasado. Caminó hacia a la parada de camiones de la Ruta 50, sobre Calzada del Hueso, que la lleva al Metro General Anaya, de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, sin embargo, su familia perdió contacto con ella por unas horas y cuando regresó a casa volvió con la cabeza golpeada, sin su teléfono celular y dinero, pero hasta ahora no recuerda qué pasó.

Aquel día, eran cerca de las 17:00 horas cuando la la estudiante de medicina envió un mensaje de WhatsApp a su papá para avisarle que ya iba en camino. De acuerdo con Fernanda, su hermana, Yetlanetzi Ameyalli, de 24 años, siempre tardaba dos horas aproximadamente en llegar desde la escuela a su casa en el municipio de Naucalpan, Estado de México, pero aquella tarde había demorado por lo que decidieron marcarle y las llamadas dejaron de entrarle, lo que les hizo creer que se había quedado sin batería o que demoraba por el tráfico.

Al volver a casa vio que Yetlanetzi Ameyalli estaba golpeada y traía una herida en la cabeza. Paramédicos de una ambulancia del municipio, la cual acudió para brindarle atención médica a la joven, les indicaron que la tenían que llevar a una clínica para suturarle la cabeza. El 4 de noviembre la ingresaron a un hospital para que le practicaran un estudio ginecológico para descartar algún indicio de abuso sexual, además de uno toxicológico para saber si había sido drogada así como una tomografía en la cabeza ya que “comentaba que no se acordaba de nada”, sólo que había llegado a casa. “Nos comenta que se subió al camión y que de ahí no recordaba hasta que despertó en el Metro Cuatro Caminos.

Cómo llegó, no sabemos. Ella caminó a una plaza por ahí y le dolía mucho la cabeza, al momento de tocarse tenía sangre y lo primero que se le ocurrió fue llamarle a mi mamá pero ya no tenía su teléfono ni su dinero y pensó que tal vez le habían robado y por eso traía el golpe. Se acerca con una chica, que es como checadora de transporte, y le pide apoyo para subirse gratis a uno de los transportes porque no traía dinero, le brindaran el apoyo y así es como llegó sola”, narró.

Yetlanetzi Ameyalli se encuentra delicada de salud y está bajo observación médica porque tiene derrames internos en la cabeza y un traumatismo en el cráneo, pero debido a los derrames no ha sido operada.

UAM exige no cerrar el caso Una compañera de la joven contó a la familia que se subió al mismo camión que la joven, pero ella iba más atrás y cuando llegaron al paradero afuera del Metro General Anaya, pero nunca vio que Yetlanetzi Ameyalli se haya bajado y la unidad de transporte avanzó. “No se percató si mi hermana iba dormida o despierta, o si iba más gente, porque no prestó mucha atención pero es la última persona que la vio”, dijo Fernanda.

La hermana de la joven universitaria manifestó que el camión posiblemente ya iba vacío porque en el punto donde debía bajarse, “es una base y hasta ahí llegan”. Asimismo comentó que pidieron el acceso a las cámaras de video del Metro, pero no les fueron proporcionadas.

“Apoyo para que las autoridades correspondientes nos ayuden a brindarnos las cámaras y se agarre al o los culpables de todo esto, ya que estamos desesperados por la salud de mi hermana y porque se haga justicia. Mi hermana se encuentra indispuesta para ir a declarar”, manifestó e hizo un llamado a las autoridades ministeriales que el caso no quede impune.

En un comunicado, la UAM manifestó que “independientemente de que la alumna apareció y se encuentra hospitalizada en observación y recuperación, exigimos a las autoridades correspondientes que no cesen las investigaciones hasta esclarecer los hechos para salvaguardar el derecho a la integridad, y nos pronunciamos por una cultura de paz y seguridad”.

Por el momento, ya se inició en la Coordinación Territorial COY-1 y COY-2, de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una carpeta investigación por lesiones dolosas y lo que resulte, por el caso de Yetlanetzi Ameyalli.

Anuncios