Alcalde de Neza pide a Alfredo Del Mazo declarar el estado de emergencia

Anuncios

NEZAHUALCÓYOTL.- Ante el creciente número de fuentes laborales que se han perdido por la pandemia generada por el Covid-19, que en el caso de Nezahualcóyotl, municipio que ocupa el primer lugar en contagios y muertes de la entidad, es superior a 60 mil, el alcalde Juan Hugo de la Rosa, solicitó al gobernador Alfredo del Mazo que se declare la emergencia para que se instaure el seguro de desempleo en el Estado de México.

En conferencia de prensa virtual, el edil dijo que hace nueve años fue aprobada la ley de desempleo y no ha entrado en vigor en el territorio estatal, por lo que ahora es urgente que se aplique por primera vez debido a las condiciones económicas que prevalecen en los 125 municipios mexiquenses.

“Se establecieron parámetros de cómo debería ser la situación que obligará a la declaratoria de emergencia ante la crisis que ha generado la pandemia, la pérdida de empleos es el principal parámetro, es más que justificada la declaratoria de emergencia. Estamos solicitando al gobernador que pueda ya emitir esta declaratoria que permitiría que mucha de la población que ha perdido su empleo pueda encontrar en esta ley un programa del seguro del desempleo un aliciente para salir de esta situación”

De la Rosa García presentó un decálogo para reactivar la economía, en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita, y apoyar a las familias que vieron afectados sus ingresos debido a la suspensión de las actividades económicas no esenciales.

Entre las acciones destacan la entrega de créditos a micro y medianas empresas, vales para el bienestar para la ciudadanía, empleo temporal, capacitación para la productividad, creación de cooperativas con servicios de entrega a domicilio, prórrogas para el pago de licencias a unidades económicas.

El programa de empleo temporal será para residentes de la localidad mayores de 18 y menores de 60 años, principalmente en las áreas de servicios públicos y embellecimiento urbano.

También las autoridades locales otorgarán créditos de 5 mil y 10 mil pesos para micro y medianas empresas, además para las unidades económicas dedicadas al comercio de bienes y servicios, así como a la preparación de alimentos.

En una primera etapa distribuirá 7 mil 500 vales de 400 pesos para las familias más afectadas por la pandemia que podrán canjear en las misceláneas, carnicerías y farmacias, u otros pequeños negocios que estén de acuerdo en afiliarse al programa, con lo que pretenden reactivar la actividad comercial.

Se conformarán cooperativas que podrán implementar el servicio de entrega a domicilio por medio de 500 bicicletas que serán otorgadas gratuitamente por el ayuntamiento para apoyar a aquellas personas interesadas en desarrollar ese servicio.

Además, el gobierno municipal ofrecerá cursos en línea para que los microempresarios y toda persona que así lo decida pueda fortalecer sus capacidades, habilidades y actitudes para incrementar su productividad, competitividad y ventas que les garanticen su permanencia en el mercado.

“Se establecerán protocolos de apertura para las unidades económicas en la nueva normalidad, pues deben establecerse medidas extraordinarias de prevención de riesgos para la salud ante la contingencia para garantizar la seguridad y la salud en las actividades industriales, comerciales, de servicios, bancarias, centros comerciales, restaurantes, servicios de entrega a domicilio, funcionamiento de hoteles, misceláneas tiendas de abarrotes, estéticas y barberías”, mencionó Juan Hugo de la Rosa.

En Ciudad Neza hay más de 50 mil unidades económicas establecidas y semifijas, la gran mayoría de ellas microempresas que ocupan de 1 hasta 10 personas, la cuales generan en conjunto 164 mil empleos estables, y benefician a 109 mil familias del municipio equivalentes aproximadamente a 437 mil habitantes.

El crecimiento económico anual de Nezahualcóyotl, antes de la pandemia, era de 3 % cifra mayor al registrado a nivel estatal e incluso nacional, por lo que ahora las familias están en una situación de vulnerabilidad por la falta de ingresos.

Hasta el corte del domingo en Neza hay contabilizados 2 mil 770 casos positivos de coronavirus, 852 sospechosos, 398 defunciones 2 mil 159 y se estima que hay 225 pacientes activos.

Vía El Universal.

Anuncios