NICOLÁS ROMERO.- Una fuerte tormenta registrada en los municipios de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza la tarde noche de ayer, provocó inundaciones que afectaron por lo menos 59 viviendas. En el fraccionamiento Bulevares del Lago, en Nicolás Romero, decenas de casas fueron invadidas por la corriente de agua que se registró sobre la avenida México.
La lluvia tiró una barda del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) y arrastró varios autos. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que en Nicolás Romero desbordó el río “Pueblo Viejo”, a la altura del fraccionamiento Bulevares Guadalupe, el cual ya se encuentra bajo control.
Debido a que la barda del fraccionamiento obstruyó el flujo del agua, se formó una represa que finalmente derribó el muro. La CAEM coordinó acciones con autoridades municipales para apoyar con equipo de presión succión, en el sondeo de las líneas de drenaje y limpieza de calles.
Al momento se reportan 23 viviendas afectadas con agua, las cuales están apoyadas con la limpieza y desinfección que realizan cuadrillas de Agua Limpia de la CAEM. De igual manera, la Comisión colaborará con el municipio para reparar el bordo del cauce.
ATIZAPAN
En Atizapán, derivado de las intensas precipitaciones pluviales registradas en la zona norte del municipio, que alcanzaron los 30 ml/hora, por segunda ocasión fue activado el Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias, desplegando a 300 trabajadores de diversas áreas del gobierno municipal, 11 camiones váctors y maquinaria.
El director de Protección Civil y Bomberos municipal, Carlos Alcántara Salinas, informó que la ayuda se brindó en la unidad habitacional El Pedregal donde 36 departamentos de nueve edificios y 16 vehículos resultaron afectados tras los escurrimientos del Río Callejón de Manfredi.
Aquí los niveles de agua pluvial alcanzaron desde los 50 centímetros a un metro de altura, donde alrededor de 100 personas de Protección Civil y Bomberos, Sapasa, Servicios Públicos, Desarrollo Territorial y Seguridad Pública realizaron el traslado de vecinos a lugares seguros, mientras se realizaba la extracción del agua en las viviendas con bombas de achique y apertura de boquetes para el desfogue del líquido.
Asimismo, en la Calle de Jalisco, de la colonia Ampliación López Mateos, se registró un deslizamiento de talud por la lluvia, provocando afectaciones en la circulación de la Calle Valladolid y la caída de material en una vivienda que no sufrió daños estructurales ni hubo personas lesionadas.
Este lugar se encuentra acordonado para evitar la circulación de transeúntes y vehículos, personal de PC y Bomberos, Desarrollo Territorial, Servicios Públicos y Sapasa trabajan en la extracción de material y en la estabilidad del terreno.
No se reportan personas lesionadas ni desaparecidos por las intensas lluvias en ambos municipios del Valle de México.
Vía La Prensa.