Acumulan 81 choferes muertos por Covid-19 en el Edoméx

TOLUCA.- En lo que va de la cuarentena sanitaria provocada por el Covid-19, el transporte público del Estado de México cuantifica un total de 81 defunciones a causa del virus, informó Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad en la entidad.

La cifra se concentra sobre todo en el en Valle de México, donde están más expuestos los choferes, precisó.

Anuncios

«Desafortunadamente van 81 choferes fallecidos, por los contagios, es lamentable», comentó Martínez Carbajal en entrevista telefónica para este diario.

A principios del presente mes de junio, el secretario había informado que el número de muertes era de 64 por contagios de coronavirus.

Sin embargo, en un lapso de 20 días la cifra subió a 16 muertes más.

Es decir, casi una muerte por día durante el mes de junio en dicho sector.

El secretario precisó que la Semov entrega un reporte periódico a la Secretaría de Salud sobre la salud que guardan los operadores, checadores, personal administrativo y dueños de las líneas.

Sobre los seguros para las víctimas, mencionó que son las propias líneas las que se encargan de activar seguros de vida y seguros médicos para sus empleados.

«Son directamente las empresas, quienes activan seguros de vida, ellos son quienes se se hacen cargo de los gastos», añadió Martínez Carbajal.

Las cifras consideran muertes de operadores, checadores e incluso dueños de empresas transportistas, se informó.

Por zonas

La dependencia estatal detalló que la zona oriente, en la que están municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl, es donde se concentra el 50% de las muertes relacionadas al Covid-19.

Mientras que en la zona metropolitana del Valle de México está otro 25%, en municipios como Acolman y Amecameca.

En tanto, en el sur y norte del estado, abarcando municipios como Atlacomulco, en el norte y Tejupilco, en el sur, se ubica otro 25% de las defunciones.

Toluca

En el caso específico de la capital mexiquense, la cual concentra alrededor de 29 empresas de transporte público con un aproximado de 4 mil 500 choferes, solo se han reportado 3 de las 81 muertes por coronavirus, según los datos de la Semov.

Dichas estadísticas, la Semov las entrega a la Secretaría de Salud, la cual se encarga de llevarlas al registro estatal.

Sobre las pruebas que han dado positivo, se específico que la cifra la maneja la Secretaría de Salud, y los protocolos de aislamiento de los choferes, checadores y otros empleados administrativos, lo realizan las propias líneas.

La Semov precisó que cerca del 80% de las muertes por Covid-19 en el sector de transporte público han sido de operadores, pues son los que están más expuestos a los contagios por estar en contacto con pasajeros a bordo de las unidades.

Vía El Sol de Toluca.

Compartir