NEZAHUALCÓYOTL.- Estudiantes de la Escuela Normal 4 iniciaron un paro total para exigir la destitución de los directivos de este plantel a quienes acusan de actos de discriminación, abuso, acoso e intimidación, entre otras presuntas anomalías.
En febrero de 2023 este plantel se vio involucrado en un hecho similar cuando profesores de la Escuela Preparatoria anexa a la Normal 4, iniciaron una huela de hambre por actos de discriminación y despojo de espacios, por parte de las autoridades de este plantel educativo de nivel superior.
En esta ocasión los estudiantes de licenciatura entregaron a las autoridades de Educación Normal del Estado de México un informe donde exponen, en 16 puntos, las irregularidades. De igual manera, enviaron un pliego petitorio de nueve puntos, a la Secretaría de Educación estatal.
Los normalistas expusieron su “profunda preocupación y descontento con las prácticas de las directivas de esta institución, mismas que han afectado seriamente el clima académico y el bienestar de la comunidad estudiantil”.
A esta última dependencia, le exigieron la destitución inmediata de las directivas, la Dra. María Leonor Mandujano Rodríguez y la Dra. María de Lourdes Argüello Falcón.
Entre las irregularidades que los inconformes denuncian, es violencia de género, acoso, intimidación y amenazas a quienes protestan por la situación que prevalece en el plantel.
Sostienen que existe acoso laboral a un sector de maestros y protección a docentes que son afines a la dirección de la normal.
“Hemos sido condicionados para escribir cosas negativas de algun@s maestr@s, a cambio de facilitar u obstaculizar trámites de titulación, prácticas o becas con la finalidad de levantar falsos y difamar a ciertos maestr@s que nos están formando”.
Además, “hemos sido perseguidos y acosados si en algún momento escribimos algún comentario que no les agrade, han mandando a investigar nuestros perfiles personales para después intimidarnos con esa información”.
En el punto diez de las 16 actos indebidos enumerados, las y los jóvenes, aseguran actos de abuso contra su persona.
“Nos sentimos discriminados, etiquetados y segregados por nuestra orientación sexual, ya que se ha hecho énfasis en que nos comportemos como señoritas o varones, debido a que ser gay demerita la profesión docente, además nos han negado el libre desarrollo de personalidad nos señalan por nuestra forma de vestir, color de cabello, uñas pintadas o por el solo hecho de tener tatuajes o maquillarnos”.
Por tal razón, exigieron a la Secretaría de Educación mexiquense la destitución de sus directivas “ya que no han demostrado tener la capacidad de liderazgo ético y profesional para garantizarnos un entorno educativo adecuado y seguro”.
Pidieron garantías para quienes se encuentran en paro; que se indague las acusaciones hecha; transparencia; cese a la homofobia; revisión a la plantilla docente; espacios dignos; conformación de un comité estudiantil; y abrir espacios de diálogo entre docentes y estudiantes, donde se respete la libre expresión.
En febrero de 2023, ocurrió un hecho inédito en la historia reciente de esta Escuela Normal 4, cuando los profesores de nivel medio superior iniciaron una huelga de hambre, por actos de clasismo, discriminación y despojo de edificios.
Cabe destacar que el sistema de Educación Normal del Estado de México, lo conforman las escuelas preparatorias y de educación superior, quienes comparten edificios y espacios de uso común.
FUENTE:LA JORNADA