Tras asalto, víctimas descubrieron que caseta de policías estaba vacía en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Después de un asalto en una unidad de transporte público, las víctimas regresaron al módulo de vigilancia perteneciente al gobierno municipal de Naucalpan de Juárez y descubrieron que dichas instalaciones estaban vacías, sin policías municipales que dieran el apoyo pertinente.

Estos hechos fueron el pasado 3 de mayo en la colonia La Mancha, donde un vecino denunció que fue asaltado junto a otras personas en el transporte público cuando se dirigían rumbo a la zona de Tecamachalco.

El afectado relató que dos hombres armados se subieron a la unidad de transporte público para robarles sus pertenencias, después del asalto, acudieron al módulo de seguridad de la comunidad para pedir apoyo, pero lamentablemente estaba sin uniformados que pudieran auxiliarlos.

“Nos subimos en la combi 146 que va a Cuatro Caminos, en el módulo de La Mancha, pero al ir por la Presa El Sordo, los dos sujetos tatuados, (uno de ellos era de un beso en el cuello), sacaron un arma y con su clásico ´ya se la saben´ nos empezaron a robar”, destacó el vecino.

Los delincuentes despojaron de carteras, celulares y dinero de los usuarios y ante la oposición de uno de ellos, los malandros lo amenazaron con una pistola, sin embargo no hubo lesionados.

Los criminales se bajaron de la unidad en las inmediaciones de la presa de El Sordo, por lo que los pasajeros pidieron al chofer de la unidad que los llevará de regreso al módulo de vigilancia que está ubicado en la colonia antes mencionada para pedir apoyo de los uniformados, pero no había nadie.

Los vecinos de la colonia La Mancha 1, en el municipio de Naucalpan ante la nula respuesta de las autoridades encabezadas por la panista Angélica Moya Marín de darles seguridad, decidieron formar las autodefensas, llamadas “Guardias Blancas”, conformado por hombres, mujeres y niños, con el objetivo de hacer rondines por las diferentes calles en la noche para prevenir y reducir los actos delictivos que tiene dicha colonia y que muchos han quedado grabados, hasta se han convertido en temas virales.

Este grupo empezó sus actividades de seguridad en marzo pasado, desde entonces la incidencia delictiva ha bajado, ya que el vecino Eugenio Tapia Rosales que fue entrevistado en N+, señaló que habían salido otra vez a resguardar sus calles, ya que hace dos años, la incidencia delictiva era alta, ya que llegaron a registrar hasta 50 asaltos en un mes y en ese entonces la alcaldesa de Morena, Patricia Durán Reveles, no les dio el apoyo.

De hecho, hay 16 vecinos de la Mancha 1, que están aportando de su dinero para comprar diversas cámaras de video vigilancia y ponerlas en las distintas calles y así reforzar la seguridad, hasta el 26 de marzo, se tenía la cantidad de 9 mil 700 pesos.

Los vecinos de “Guardias Blancas”, usan palos y piedras como parte del equipo de protección y así mantener lejos a los posibles delincuentes que quieran hacer de las suyas en su comunidad, catalogada como foco rojo por los constantes intentos de violación y agresión a mujeres en los últimas semanas.

El municipio de Naucalpan es considerado por las autoridades federales como una de las localidades más inseguras del país y esto se reafirma en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre la percepción de inseguridad en las distintas ciudades.

En dicha encuesta, son ocho municipios mexiquenses que están en la lista de los 10 lugares con mayor percepción de inseguridad, donde el primer lugar se lo llevó otra vez el municipio de Naucalpan que gobierna Moya Marín, con 88 por ciento en el primer trimestre de este año.

En segundo lugar, fue para Toluca, que gobierna el priista Raymundo Martínez Carbajal, ya que obtuvo un 85 por ciento; en tercer lugar, fue para el municipio de Cuautitlán Izcalli que preside Karla Fiesco García, con el 82.9; le sigue Ecatepec de Morelos, que gobierna el morenista Fernando Vilchis, con un 81.8 por ciento.

FUENTE: https://www.infobae.com/

Anuncios