Se agudiza escasez de agua en Naucalpan y Atizápan

Anuncios

NAUCALPAN.- La suspensión de la dotación de agua de la presa Madín a territorio atizapense, por los trabajos en la planta potabilizadora que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agudizó el desabasto regular de agua potable, que afecta a cerca de 200 mil habitantes, reconoció el titular del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa), Luis René Elías Ramírez.

Lomas de Bellavista, Fuentes de Satélite, Calacoaya, La Cañada, Lomas de San Lorenzo, Las Arboledas, Mayorazgos de Los Gigantes y Mayorazgos de La Concordia, que dependen de la presa, se sumaron a la lista de 60 colonias afectadas por la reducción del caudal del Cutzamala, puntualizó el funcionario.

La crisis que vive Atizapán de Zaragoza llevó al alcalde panista Pedro Rodríguez a exigir “que la Conagua y la CAEM nos regresen el agua que han recortado a las familias de este municipio”, afirmó el 11 de mayo.

Atizapán recibía un promedio de mil 200 litros por segundo del Cutzamala en 2020, y a finales del año pasado se redujo a 815 litros por segundo, lo que afectó el abasto regular en 60 colonias, “lo que nos obliga a hacer los tandeos necesarios, cierre y llenado de tanques”, afirmó Elías Ramírez.

Entre las acciones para atenuar el impacto por la reducción del caudal “relocalizamos tres pozos, rehabilitamos nueve bombas de pozos profundos y pusimos en marcha cinco plantas de tratamiento”, resaltó el presidente municipal, quien reiteró que “si no contamos con el apoyo de la Conagua y de la CAEM, todos estos esfuerzos serán insuficientes para llevar agua a todos los hogares”.

Autoridades de la CAEM informaron que junto con el alcalde acordaron “mantenerse coordinados para mejorar la infraestructura hidráulica, hacer más eficiente la red de distribución”.

FUENTE: https://www.eluniversal.com.mx/

Anuncios