Roban piezas de asfaltadora millonaria en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- El robo de piezas de la asfaltadora de Naucalpan no sólo conlleva pérdidas económicas para el Ayuntamiento, afecta también la funcionalidad de las máquinas, señaló una fuente que participó en el proceso de rehabilitación entre 2020 y 2021.

La pasada Administración de la morenista Patricia Durán destinó 6 millones de pesos para comprar piezas importadas y combustible para hacer pruebas.

De acuerdo con reportes policiales, al artefacto le han robado pistones hidráulicos, baterías y un dispositivo que sirve para la operación del premezclado. Además, le arrancaron la computadora de un motor diesel.

La fuente calculó que cada batería cuesta 7 mil pesos, los pistones hidráulicos, de 15 mil a 20 mil pesos; mientras que la computadora, sin programar, tiene un valor estimado de 70 mil pesos.

«No podría operar porque le robaron los pistones de dirección. Esto te genera otras pérdidas porque, además, como volaron las mangueras, se descargaron sistemas y se cayó mucho aceite hidráulico.»

“El Ayuntamiento tendría que pagar una muy fuerte cantidad para recuperar esa computadora, la computadora puede costar 70 mil pesos, el cargar el programa en la computadora te cuesta alrededor de 20 mil pesos, todo eso se hace en Estados Unidos”, detalló.

Agregó que para robar las baterías, los responsables cortaron cables de alimentación, lo que pudo haber ocasionado cortocircuitos y daños en las computadoras de las máquinas.

demás, cuestionó la seguridad del predio de La Victoria, donde está resguardada la asfaltadora de Naucalpan. El lugar carece de iluminación; pero, algunas noches son prendidas lámparas que le fueron adaptadas a la recicladora de asfalto para cuando se activara en las calles.

La asfaltadora está compuesta por un tren de reciclado y una de las máquinas tiene una conexión a infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, desde donde son prendidas las luces.

El predio de La Victoria debería estar resguardado por policías. Sin embargo, en un recorrido realizado el 30 de noviembre, este diario constató que no había presencia de oficiales y el lugar estaba cerrado con candado.

Incluso, trabajadores municipales han sido captados en flagrancia, mediante fotografías, mientras se brincan la barda del predio.

«Ni siquiera se han preocupado por tener iluminación, siguen dependiendo de las luces de alumbrado de una de las máquinas.»

“Dudo que si alguien se mete en la noche, el Policía va a querer correr algún riesgo si ni siquiera tiene alumbrado completo”, detalló la fuente.»

FUENTE: https://www.zocalo.com.mx/

Anuncios