Localizan a dos menores de edad que habían huido de su casa por presunto maltrato familiaren Naucalpan y Tlalnepantla

NAUCALPAN.- Dos adolescentes que se escaparon de sus casas en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla fueron localizadas luego de 48 horas sin conocer su paradero; las menores afirmaron que abandonaron sus hogares porque sus padres las maltratan.

En estos dos municipios elementos de la Célula de Búsqueda reintegraron a sus hogares a las adolescentes de 11 años, además, ubicaron a los familiares de un joven con síndrome de Down que se perdió mientras participaba en un evento público.

Los integrantes del agrupamiento especializado atendieron a un ciudadano de la colonia Ampliación San Esteban quien reportó la desaparición de su hija; informó que al regresar de dejar a otro de sus hijos a la secundaria, la menor de edad ya no se encontraba en casa y había dejado una carta de despedida en la que pedía perdón a sus familiares.

Indicó que, al revisar las cámaras de seguridad de su domicilio, el padre se percató que la pequeña se fue caminando sola sobre la calle con dirección a la colonia El Molinito, por lo que se implementaron recorridos en esa comunidad para localizarla.

Además, los elementos de la Célula de Búsqueda se entrevistaron con el subdirector de la primaria donde estudia la adolescente y con sus compañeros, quienes manifestaron no saber en dónde se encontraba. Sin embargo, por la tarde, un familiar recibió una llamada telefónica de una amiga de la pequeña, quien mencionó que la menor se encontraba sobre avenida Naucalpan y calle Gladiola en Lomas de la Cañada.

Los uniformados localizaron a la menor en el punto referido y la trasladaron a la oficina de la Célula de Búsqueda para su valoración médica, constatando que se encontraba estable y sin ningún tipo de lesión.

La pequeña expresó que el motivo de su desaparición fueron las constantes discusiones entre sus padres y el maltrato que recibe de ellos, por lo que la familia fue canalizada a la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Naucalpan y al Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) para que recibiera atención psicológica.

Por sufrir violencia de su madre y padrastro, una menor de 11 años decidió abandonar su hogar en el municipio de Tlalnepantla y en 48 horas elementos de la policía municipal la reintegraron a su hogar en la colonia Valle Ceylán.

La Unidad de Búsqueda de la Comisaría de Seguridad Pública municipal, en coordinación con diferentes instancias de gobierno, iniciaron la búsqueda, localizándola en casa de sus abuelos paternos en el municipio de Nicolás Romero.

Cabe aclarar que la menor no fue sustraída de su domicilio contra su voluntad, ni tampoco fue plagiada. De acuerdo a las declaraciones del abuelo de la menor, quien le dio resguardo, la madre y el padrastro aparentemente tienen antecedentes de adicción a las drogas y realizan actividades ilícitas, además que presuntamente ejercen abusos físicos y psicológicos en contra de la niña de 11 años.

La pequeña fue trasladada a la Agencia Del Ministerio Público Para la Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y Expósitos De Tlalnepantla, a fin de dar curso a las indagatorias correspondientes, que determinen a través de la carpeta de investigación, la posible responsabilidad penal de los padres por no proveer de seguridad y trato digno a la menor.

FUENTE: https://www.elsoldetoluca.com.mx/