Cascajo sin fin proveniente de CDMX cubre barrancas verdes de Naucalpan

NAUCALPAN.- Camiones cargados con cascajo, provenientes de la Ciudad de México, forman fila para descargar desperdicios en la zona boscosa de Los Cipreses, junto al río y al camino a la presa de Las Julianas.

Este situación se realiza todos los días sin que ninguna autoridad lo impida; ni la Profepa, ni la Propaem, ni autoridades de Medio Ambiente de Naucalpan impiden la descarga de cascajo a barrancas verdes que son zona federal y forman parte del Parque Metropolitano.

Lo anterior, remanente del Parque Nacional de Los Remedios, especialmente en la avenida de Los Cipreses, señaló Rafael Fuentes Gutiérrez.

Originario de Occipaco, hijo de ejidatarios, el hombre de 74 años, mostró oficios y escritos de denuncias que ha llevado los últimos cuatro años a la Profepa, Propaem y a Medio Ambiente de Naucalpan para denunciar el daño ambiental a la reserva.

En respuesta, geógrafos de la Profepa, delegación ZMVM, respondieron en febrero de 2022 al ciudadano, que hicieron un recorrido, pero “no lograron ubicar la avenida Los Cipreses en la colonia Las Ánimas”, según el oficio PFPA /39.1 /8C.17.5/0223/22, del que esta casa editorial tiene copia.

Autoridades de Propaem a su vez recibieron la denuncia interpuesta por Rafael Fuentes sobre el tiro clandestino más grande que opera junto a su rancho, desde el 18 de junio del 2019, el cual hoy es un gigante basurero de cascajo sobre lo que era una barranca verde.

En la avenida de Los Cipreses, en la zona donde el gobierno federal expropió el Rancho de Los Tres García a presuntos grupos delictivos y donde se planeó la construcción de la Universidad Pública Naucalpense, hay cuatro enormes tiros de cascajo.

A estos sitios a diario llegan cerca de 100 camiones con cascajo de construcciones de la CDMX, como lo documentó esta casa editorial desde Polanco, donde se observa su paso por la vía rápida Río San Joaquín, para llegar a Periférico Norte y de ahí a tiros de esta región del Edomex.

Los camiones cruzan el Parque Nacional de Los Remedios para llegar a Los Cipreses y van dejando su carga incluso en la avenida y en los cuatro tiros “clandestinos” que operan a la vista de todos, lamentó Rafael Fuentes.

El más grande de estos tiros sepultó ya el paraje conocido como “Los Venados Amorosos”, donde en menos de 10 minutos cuatro camiones descargaron cascajo sobre lo que antes era un bosque y además hay un Ojo de Agua que ha sido afectado igual que la presa Las Julianas, que se ubica aguas abajo, señaló Fuentes, en un recorrido por la zona donde recibió la amenaza de hombres que controlan los accesos.

Amaya Bernárdez, titular de la dirección general de Medio Ambiente de Naucalpan, informó que hasta marzo llevaban 9 operativos con unas 30 personas detenidas por tirar cascajo en barrancas con 24 depósitos ilegales especialmente en ejidos de San Francisco Chimalpa, Tepatlaxco y San Mateo Nopala.

FUENTE: https://www.elgrafico.mx/