Urge INBA a Alcalde responder por Torres de Satélite

Siete lámparas fueron retiradas de la explanada de la obra. Foto: Alejandro Velázquez
Anuncios

NAUCALPAN.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) urgió al Alcalde Edgar Olvera a responder por los daños y falta de iluminación en las Torres de Satélite.

A través de un oficio enviado el 19 de julio, Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del INBA, reitera al Edil panista que le enviaron un dictamen y presupuesto para eliminar un grafiti de la Torre Azul y le solicita información sobre el retiro de las luminarias que alumbraban el monumento.

«Esta Dirección reitera a usted el oficio (…) que informa sobre el dictamen y presupuesto para los trabajos de limpieza de la referida pinta vandálica o grafitti y resarcir el daño causado al Monumento Artístico motivo de este oficio.

«Asi mismo y en atención a una denuncia ciudadana, me permito solicitarle información sobre el retiro de luminarias de la explanada de las torres».

Para este último punto, la dependencia anexó copia de un documento que le envió Cuauhtémoc Rodríguez García, representante legal de la asociación Fomento Cultural Torres de Satélite, la cual dio a conocer que las lámparas fueron quitadas por la Alcaldía.

Al respecto, Francisco Álvarez Moreno, director de Servicios Públicos, dijo que las luminarias se retiraron porque ya no servían y para evitar que se las robaran.

El funcionario reconoció que la medida se realizó para un evento de entrega de patrullas en la explanada de las Torres de Satélite, el cual supuestamente fue autorizado por el INBA.

«Las retiramos porque las lámparas no estaban operando», dijo.

«La explanada de Las Torres de Satélite cuenta con unos gabinetes que para poder ingresar las patrullas se retiraron y es el momento en que retiramos las luminarias a efecto de que no se siguieran perdiendo, extraviando o vandalizando».

Respecto al cuestionamiento del INBA, Álvarez Moreno dijo que las lámparas se entregarán a quien acredite su propiedad.

«Si el INBA nos las solicita, se las entregaremos al INBA o a quien nos pueda acreditar la propiedad de las luminarias, nosotros no podemos entregar ninguna parte del equipamiento urbano a quien no nos acredita la personalidad jurídica», comentó.

Respecto del grafiti en la Torre Azul no dio pronunciamiento.

Sin embargo, dijo que la Alcaldía buscará coordinarse con el INBA para realizar un proyecto de conservación e iluminación del monumento.

Anuncios