Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan, concentran la mayor incidencia delictiva en Edoméx

El Fiscal presentó una radiografía de la delincuencia en la entidad.
Anuncios

NAUCALPAN.- Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan son los tres municipios con mayor incidencia delictiva en el Estado de México.

En ellos ocurre uno de cada tres delitos; en una entidad donde el robo sigue a la cabeza, con 25 atracos cada hora y en la cual los homicidios y delitos contra la salud muestran una ligera tendencia al alza.

Ecatepec sigue siendo el municipio con más denuncias, en números absolutos, pero al compararlo de forma per cápita es desplazado al quinto lugar, superado por los tres anteriores y por Cuautitlán Izcalli que se cuela en las primeras posiciones, destacando en robo con violencia y en violaciones.

Con base en la incidencia delictiva reportada por el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, en el segundo informe de labores entregado a la Legislatura local, se desprende que de enero de 2017 a marzo de 2018 los delitos se concentraron en el Valle de México y en Toluca, líder en robo sin violencia y secuestro.

En este lapso se registraron 365 mil 696 denuncias ante el Ministerio Público del fuero local, lo cual representa 803 posibles delitos diarios que son atendidos por mil 347 agentes del Ministerio Público, que en promedio al día encabezan 353 audiencias ante el órgano jurisdiccional.

EL TOP DELICTIVO MEXIQUENSE

En números absolutos Ecatepec es el municipio con mayor número de denuncias, pero es Tlalnepantla el municipio con mayor problema, pues en promedio se cometieron 4 mil 173 delitos por cada 100 mil habitantes en el periodo comprendido entre enero de 2017 y marzo de 2018.

Con base en los datos que el Fiscal reportó a la Legislatura local, MILENIO observó que los tres municipios más delictivos en la entidad son:

Tlalnepantla

Toluca y

Naucalpan.

Los dos primeros gobernados por el PRI y el tercero por el PAN, con una tasa de 3 mil 667 y 3 mil 574 en los dos últimos casos.

Cuautitlán Izcalli no se queda atrás y se ubica en la cuarta posición, con 3 mil 139 denuncias presentadas ante el Ministerio Pública durante los 455 días a los cuales se hace referencia, dejando a Ecatepec en el quinto lugar, con 2 mil 711.

Los siguientes cinco lugares, en orden de incidencia son para; Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Tecámac, Chimalhuacán y Tultitlán, con niveles de entre 2 mil 570 y mil 780, lo cual representa una tasa promedio de 2 mil 791 por cada 100 mil mexiquenses, donde hay cuatro localidades por arriba de la media:

Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

Sin embargo, los números absolutos también son un indicativo de las necesidades por localidad y a nivel estatal, sobre todo cuando sólo 10 de los 125 municipios concentran seis de cada 10 delitos denunciados:

Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Tecámac y Tultitlán.

Tan sólo en Ecatepec está el 12.43 por ciento de la incidencia delictiva que llega a las barandillas del Ministerio Público, pues ya ha sido documentado que existe una cifra negra porque muchos delitos no son denunciados.

Toluca, la capital mexiquense y Naucalpan tienen niveles de 8.75 y 8.25 por ciento, seguidos de cerca de Tlalnepantla con 7.99 por ciento.

Ya en quinto lugar está Nezahualcóyotl, que en otros años estuvo en el segundo sitio, ahora con 6.23 por ciento.

Los municipios que no han sonado mucho por su incidencia en otros años que hoy están presentes son Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Tecámac y Tultitlán, con lo cual se evidencia que el mayor problema se concentra en el Valle de México.

Del Valle de Toluca destaca la capital mexiquense con 26 mil 107 denuncias en 2017 y 5 mil 910 durante los tres primeros meses del año; situación muy distante a lo que ocurre a su alrededor, pues Metepec, Zinacantepec y Almoloya de Juárez tuvieron 6 mil 225, 2 mil 659 y 2 mil 49, respectivamente, el año pasado.

Entre los tres juntos tienen el 41 por ciento de lo que ocurre en Toluca, uno de los municipios presentes en todos los ilícitos.

SUPREMACÍA DELICTIVA POR MUNICIPIO

Por delito, los tres municipios que ocupan más veces el primero, segundo y tercer lugar son:

Ecatepec, Naucalpan y Toluca con 22, 20 y 17 ocasiones. La capital mexiquense se ubica 15 veces.

Como se trata de números absolutos Ecatepec invariablemente ocupa el primer lugar en la incidencia de denuncias en robo con violencia, robo a casa habitación, robo a empresa, robo a transporte de pasajeros, robo a peatón, robo de vehículo, robo con violencia, homicidio doloso, extorsión y lesiones dolosas, tanto en 2017 como el primer trimestre del 2018.

Continua Leyendo >> http://www.milenio.com/region/dia-familias-victimas-delincuencia-incidencia-toluca-milenio-edomex-noticias_0_1158484459.html

Reportaje especial de Milenio.

Anuncios