Tienen en Naucalpan Defensoría de adorno

Antes de Ana Gloria Robles Osollo, Derechos Humanos en Naucalpan estuvo acéfala de mayo a septiembre. Foto: Alejandro Velázquez
Anuncios

NAUCALPAN.- Ni una indagatoria, ni una recomendación, ni un pronunciamiento puede hacer la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de esta demarcación para procurar mejoras en la vida de los naucalpenses.

El área que este año estuvo acéfala por cuatro meses, de mayo a septiembre, está de adorno ante la ola de inseguridad y violencia que azota al Municipio.

Ni siquiera puede hacer frente a los abusos de policías a ciudadanos que se han exhibido recientemente en redes sociales.

Ana Gloria Robles Osollo, quien fue nombrada el 23 de septiembre como titular de la Defensoría, informó que su área únicamente recibe quejas y las canaliza a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ésta investigue y determine si se debe emitir una recomendación al respecto.

«Tenemos una competencia limitada, es la Comisión Estatal de Derechos Humanos la instancia competente para poder emitir recomendaciones, dentro de las facultades de la Defensoría está la de recibir las quejas, las remitimos de inmediato.

«Nosotros damos asesoría, damos orientación a todas las personas que lleguen a la Defensoría y que soliciten un apoyo o una orientación, se les brinda, se le da y se le remite en caso de una presunta violación a los derechos humanos», explicó.

De acuerdo con la funcionaria de enero a abril de este año, la Defensoría de Naucalpan sólo ha recibido 5 quejas por inseguridad, desde entonces no hay registros de casos nuevos.

Sin embargo en los últimos dos meses se han registrado al menos cuatro marchas de vecinos que exigen más seguridad a las autoridades de Naucalpan.

Éstas fueron orquestadas a raíz del secuestro y asesinado de dos mujeres en septiembre pasado, el de Karen Esquivel, de 19 años, y el de Adriana Hernández, de 52 años.

Además, en octubre se dio a conocer un video en redes sociales donde se precia que dos policías amedrentan con golpes y un balazo a tres jóvenes en la zona de bares de Satélite.

Incluso, en ese mismo mes, una reportera fue agredida por un policía de Tránsito de Naucalpan cuando intentó entrevistar al conductor que el agente pretendía.

FUENTE: http://www.reforma.com/

Anuncios