Sube crimen en Naucalpan

El mes pasado, vecinos de varias colonias protestaron por la violencia en Naucalpan. Foto: Víctor Zubieta

NAUCALPAN.- El crimen se disparó en Naucalpan, y de eso dan cuenta las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con las cifras -que se integran a partir de reportes de las procuradurías locales- en ese municipio, al poniente de la zona metropolitana, los asesinatos crecieron 41.9 por ciento.

estigma-delito

Los reportes del SNSP indican que entre enero y septiembre de este año se registraron 88 homicidios dolosos por 62 del mismo periodo del 2015.

Los feminicidios pasaron de dos a cuatro casos.

El robo violento a transportistas aumentó en 162 por ciento, al llegar a 194 denuncias este año por 74 del pasado, y los robos a casa aumentaron 48 por ciento al alcanzar 58 casos por 39 del 2015.

Los secuestros registraron 9 denuncias por 3 del año anterior.

Ante esa realidad, las autoridades municipales sólo apuestan a desplazar a los delincuentes hacia otras zonas en un efecto cucaracha.
«Mi principal función es cuidar con responsabilidad la demarcación de Naucalpan«, afirmó el Alcalde Édgar Olvera.

El Segundo Síndico, José Luis Gutiérrez Aire, por otra parte, señaló que el Gobierno de Naucalpan no va a poder erradicar la inseguridad en el Municipio, pero sí desplazarlo.

«Nuestro enfoque es la prevención y generar por ello un efecto cucaracha», asegura Gutiérrez.

«Estamos teniendo un fenómeno que se llama transmigración del delito», añadió, por separado, Horacio Jiménez, Secretario del Ayuntamiento.

Naucalpan colinda con los Municipios de Huixquilucan, Xonacatlán, Jilotzingo, Atizapán de Zaragoza y Tultitlán, en el Estado de México.

También comparte límites con Azcapotzalco y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Jiménez considera que al fortalecer la seguridad en una parte provoca que el crimen se mude a otras. Ese, dijo, es el caso de Naucalpan.

El martes pasado, el Secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, reconoció que hay problemas de seguridad en Naucalpan, Ecatepec y Tecámac.

Y es que un día antes, tras retirar dinero de un banco en Jardines de San Mateo, una mujer de la tercera edad fue asesinada y su esposo herido, al ser asaltados.

El 13 de noviembre pasado, una embaraza murió al recibir un disparo en una camioneta de transporte público cuando un pasajero enfrentó a dos asaltantes.

El 31 de octubre, una niña, de 10 años, fue degollada en la Cuenca de San Mateo, lo que motivó protestas de vecinos contra el Alcalde, Édgar Olvera.

El 3 de noviembre, Alfredo Oropeza, coordinador de asesores del Ayuntamiento, y los diputados Angélica Moya, Luis Marrón y Raymundo Garza culparon a una psicosis de ser el motivo por el cual los naucalpenses están alarmados por la violencia.

«Cierto es que sí hay problemas (pero) dos o tres casos que hicieron un escándalo a nivel nacional no representan a Naucalpan«, dijo entonces Garza.

FUENTE: http://www.reforma.com/