Señalan deficiente ciclovía de Satélite

Anuncios

NAUCALPAN.- Especialistas en movilidad y en el uso de la bicicleta ven complicada y riesgosa la ruta que el Gobierno municipal trazó para la ciclovía de Satélite.

La pista se construye en el camellón conocido como Las Marinas, que inicia en Circuito Pintores.

Uno de los principales problemas es que el carril no mide 1.5 metros en la totalidad de la ruta, como indican las normas internacionales, pues en algunos puntos el ancho es de un metro.

«Es muy angosto y una ciclovía no es así, en esa zona ni siquiera se tenía que haber puesto ciclovía, se ve que no tienen un buen estudio», consideró Iván Forcada, coordinador de Comunicación de la asociación BiciVerde Estado de México.

Además, en unos tramos pasa por el camellón, y en otros a los costados de la vialidad.

«De entrada, lo que veo complicado es que la pista corra a un lado del carril de alta velocidad, aunque pongan protecciones, ponerte a un lado es un riesgo siempre», consideró Adolfo Garza, coordinador de Políticas Públicas de BiciVerde.

En la obra que incluye repavimentación, bacheo, reforestación y colocación de juegos infantiles se invertirán 6.5 millones de pesos, pero según Forcada, falta diseño de pacificación de tránsito, señalización adecuada y reducción de curvas.

«El costo no es alto, pero es un desperdicio porque se ve que no hay estudio, se embellece la zona pero tirando el dinero, si estuviera bien hecha estaría bien (el costo), pero es una banqueta, la gente la va a usar de banqueta», añadió.

«Estamos a favor de ciclovías, pero cuando se hacen mal, la gente no las quiere porque no sirven, no se va a usar por el mal diseño que tiene, ni siquiera es recomendable, es una zona donde ni siquiera se puede caminar bien».

Wilma Parra, coordinadora de proyectos de BiciVerde, que tuvo a su cargo la organización de la ciclovía recreativa en Izcalli, consideró que aunque no es del todo malo, el proyecto tiene más contras que beneficios.

«Es muy complicada para usarse porque tiene postes y árboles atravesados, es un espacio ganado pero el Ayuntamiento no lo supo hacer bien y no hubo quién diera la asesoría adecuada», dijo.

El director de Obras Públicas municipal, Bulmaro Díaz, reconoció que el ancho de la ciclovía es irregular debido a la presencia de árboles. Sin embargo, dijo que en promedio será de 1.5 metros.

FUENTE: http://www.reforma.com/

Anuncios