Se ‘pelean’ por iluminación de Torres de Satélite

La alcaldía de Naucalpan informó que rehabilitó e iluminó el monumento en coordinación con el INBA.

La iluminación es mediante plaquetas de aluminio que contienen tiras de led a la intemperie (Norma García)
Anuncios

NAUCALPAN.- Mientras la asociación civil Fomento Cultural Torres de Satélite prepara la iluminación de ese monumento artístico con la empresa Lighteam del arquitecto Gustavo Avilés, con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el gobierno municipal de Naucalpan se ha adelantado y ya iluminó las Torres con lámparas de led.

La Alcaldía informó que rehabilitó e iluminó el monumento en coordinación con el INBA, el trabajo consistió en eliminar pintas vandálicas o grafiti en dos torres, y en cambiar el sistema de iluminación mediante la colocación de 1.1 kilómetros de cableado, rehabilitación de 38 gabinetes, y colocación de 228 reflectores.

La iluminación es mediante plaquetas de aluminio que contienen tiras de led a la intemperie, sin ninguna protección especial.

Ese trabajo, a cargo de la dirección de Servicios Públicos, costó 900 mil pesos provenientes del presupuesto anual de para iluminación del municipio.

Además, se informó, fueron rehabilitadas las jardineras de la explanada de las Torres de Satélite, donde se colocaron diversas especies de plantas.

El año pasado personal de la propia dirección de Servicios Públicos destrozó y desapareció luminarias durante un evento del Alcalde Edgar Olvera que se llevó a cabo en la explanada del monumento.

Meses después y a petición de la asociación Fomento Cultural Torres de Satélite, sólo se repusieron las guarniciones rotas y las jardineras, pero no se colocaron las luminarias, por lo que ahora esa asociación celebra la rehabilitación de las jardineras.

Pero respecto a la iluminación de la Alcaldía, el presidente de la asociación, Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, señaló que es provisional pues el proyecto con el arquitecto Gustavo Avilés avanza en coordinación con el INBA y el gobierno del Estado de México, para sustituir al recién colocado por el gobierno municipal.

«El proyecto de iluminación arquitectónica del arquitecto Gustavo Avilés continúa avanzando favorablemente para que en breve se tenga la autorización del INBA y se proceda a sustituir por parte del gobierno del Estado el sistema de iluminación que se ha colocado de manera provisional», indicó Rodríguez Gracia.

Gustavo Avilés, especialista en iluminación arquitectónica con trabajos en México, Europa y Estados Unidos, es director y fundador de Lighteam S.C., empresa galardonada a nivel mundial.

Para la iluminación también se está gestionando a una empresa interesada en el patrocinio del proyecto.

Este año las Torres de Satélite cumplen 60 años de haberse edificado, el conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Artístico en noviembre de 2012 por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Con información de http://lasillarota.com/

Anuncios