Se aplicarán 180 mdp para obras en río Hondo; alertan de situación en puentes vehiculares que lo atraviesan

Anuncios

NAUCALPAN.- Serán 180 millones de pesos los recursos federales que serán liberados a través del Fideicomiso 1928 que opera el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC, para realizar obras de rehabilitación en diversos puntos del río Hondo que atraviesa por la demarcación de Naucalpan.

Colonos de Pastores y Ribera de Echegaray fueron informados de dicha medida por el diputado federal Luis Marrón, quien se reunió con vecinos de esos fraccionamientos luego que el pasado 28 de junio se inundaran con aguas negras sus viviendas tras el desbordamiento de ese canal, perdiendo unidades vehiculares y diversos muebles y enseres domésticos.

La aplicación de los recursos que liberará Banobras en su carácter de institución fiduciaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que ésta figura como coordinador técnico del proyecto Saneamiento del Valle de México, será vigilada por el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, aseguró el legislador federal Luis Marrón.

De acuerdo al escrito DG/DCOH/SC/DPIO/3824/2017, el titular del organismo operador de agua de Naucalpan OAPAS, Francisco Santos Arreola, planteó diversas obras emergentes para evitar nuevos riesgos a Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua; Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y José Manuel Camacho, director de la Comisión de Agua del Estado de México.

Los 180 millones de pesos del Fideicomiso 1928 podrían ser utilizados en las siguientes obras sugeridas por OAPAS.

Se indica como riesgo latente la situación del puente vehicular San Agustín, el cual debe ser elevado. Señala que en avenida San Agustín, colonia 10 de abril, el cauce del río se ve reducido en su sección hidráulica, lo cual provoca un crecimiento en su nivel y fuerza de arrastre, “lo que a futuro provocaría socavones en la base del puente del cruce vial, presentando un riesgo latente al puente vehicular denominado San Agustín”.

Plantea aumentar el talud en ambos márgenes del río del tramo que va de la avenida San Agustín en la colonia 10 de abril y hasta el punto donde se encuentra el cauce hasta la entrada de descargas con el Vaso Regulador El Cristo.

En Ribera de Echegaray se señala también problemas en el puente vehicular que cruza el río Hondo donde hay reducción de área hidráulica debido a que las pilas de la estructura retienen basura u otros elementos que han provocado que la estructura se asiente, por lo que se hace necesario elevar su nivel, evitando el fenómeno del dique en el caudal del río.

El documento también indica que a la altura de Ribera Echegaray se presenta “desconchamientos” debido a los esfuerzos provocados por las avenidas extraordinarias en el río y el remanso por la reducción del puente Las Arboledas, sitio en el que se localizan ductos de Pemex.

Fuente: http://periodicodinamik.com.mx/

Anuncios