Repartidores denuncian extorsiones en Naucalpan

Empresarios adheridos a la Unión Industrial del Estado de México denuncian que delincuentes locales exigen de 200 a 500 pesos a repartidores de empresas de refrescos, jugos y alimentos, para poder distribuir mercancías en colonias de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.

Anuncios

NAUCALPAN.- Extorsiones de 200 a 500 pesos diarios es la “cuota” que exigen delincuentes locales a repartidores de empresas de refrescos, jugos y alimentos, para poder  distribuir mercancías en colonias de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, señalaron empresarios adheridos a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

“Hemos tenido mucha afectación en lo que es el robo de repartidor que es nuestra base y el conocido como derecho de piso con  cuotas de $500 pesos por día, hay algunos que dicen dame $200, $300 pesos o si no me los das, mañana voy a venir por el camión”, explicó Jorge, representante de una empresa refresquera.

Los industriales sostuvieron una reunión con autoridades municipales y estatales para exponer problemas de seguridad, en zonas mapeadas de alto riesgo  y tomar mecanismos en conjunto para frenar los ilícitos.

Al encuentro asistió el fiscal regional de Cuautitlán Izcalli, Juan Minutti López y el comisario de Seguridad Pública de Tultitlán, José Reyes Hernández, a quienes pidieron reforzar la seguridad para terminar con  delitos como la extorsión  que más impactan al gremio industrial con el cobro de cuotas y robo de mercancía.

Representantes de empresas de alimentos, refrescos y de jugos detallaron que los focos rojos donde se han visto más afectados por asaltos son en colonias de la parte alta de Tultitlán: Tesoro, Libertad, Ampliación Tesoro, y en Cuautitlán Izcalli en Infonavit Norte, San Francisco, Santa Cruz del Monte, San Antonio, Emiliano Zapata y La Perla.

Los industriales señalaron que ahora además de las pérdidas de mercancía o pago de cuotas les preocupa la seguridad de los choferes. “Ya nos están pegando, los operadores tienen miedo a denunciar porque les quitan sus identificaciones, saben a dónde están, porque es un trabajo día a día”, señaló un representante de empresa de jugos.

Ante este panorama, las industrias se han visto obligadas a colocar equipos GPS para la ubicación de sus unidades de distribución, además de contratar guardias para la custodia de sus vehículos, sin embargo ello no ha terminado con los atracos y pago de cuotas.

Ramón De la Peña, gerente general de UNIDEM explicó que esta situación ya se presentó el año pasado en colonias de la parte alta de Naucalpan y en Ecatepec, donde se intervino a través de la estrecha coordinación con policías municipales, estatales así como con la procuraduría mexiquense para controlar este fenómeno.

“La UNIDEM cuenta con varios chats de comunicación con autoridades de seguridad pública de diversos municipios de la Zona Conurbada y en particular, uno con la PGJEM en donde se dan cuenta de los casos de extorsión y se ha actuado en consecuencia.

En el 2015, en la parte alta de Naucalpan, en la zona conocida como El Molinito, había varias bandas dedicadas a esta actividad y actualmente sólo hay casos aislados”, dijo el Gerente de UNIDEM.

Anuncios