Recula Naucalpan por obra en vialidad

El predio en cuestión se ubica en en Magnolias y Paseo de la Herradura, en Héroes del Huizachal Foto: Archivo
Anuncios

NAUCALPAN.- Aunque la Alcaldía y la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Trica) declararon en meses pasados que un predio ubicado en Magnolias y Paseo de la Herradura, en Héroes del Huizachal, donde particulares edifican una plaza comercial, era propiedad municipal, ambas instancias se retractaron.

Vecinos de esa zona iniciaron procedimientos judiciales para recuperar el terreno de 800 metros cuadrados que pretenden mantener como área verde, por lo que iniciaron un juicio de Acción Popular ante el Tribunal.

En marzo de 2016, Gabriel García Martínez, apoderado legal del Alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, respondió un requerimiento del magistrado del Trica, Carlos Alpizar, y defendió que el predio era área de donación municipal identificada como remanente de vía pública desde 1974, de acuerdo a los planos del fraccionamiento Héroes del Huizachal.

Días después, el Trica otorgó una suspensión de todo acto hasta que se realizara una audiencia para que los particulares aportaran pruebas para defender su supuesta propiedad.

Sin embargo, el 11 de julio el magistrado emitió sentencia, bajo el expediente 48/2016, de la cual REFORMA tiene copia, en la que resuelve que no había pruebas suficientes para concluir que el predio forma parte de los bienes del Ayuntamiento.

En consecuencia, declaró que la propiedad es privada, pues no tiene clasificación de área de donación.

Además, el juicio fue sobreseído bajo el argumento de que no era procedente la Acción Popular por parte de los vecinos.

Asimismo, Marco Antonio Monteagudo, de la Dirección Jurídica municipal, señaló también que el predio es privado.

Los vecinos han pedido a la Subdirección de Patrimonio Municipal, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento, iniciar recursos de revisión y procedimientos para impugnar la resolución del magistrado.

Sin embargo, aseguran que la autoridad municipal ha sido omisa, pese a que el propio Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez, ha señalado que se defenderá el predio municipal.

«En la resolución del juicio de Acción Popular, el magistrado declara que es propiedad privada pero él ya había estado de acuerdo en que era bien público, por ello otorgó la suspensión en marzo.

«Se está despojando al Ayuntamiento de un bien, a pesar de que el Presidente Municipal, por conducto de su apoderado legal y la misma área de Patrimonio Municipal, señalaron en juicio que era propiedad municipal», reclamó Marcos Javier Ortiz Ampudia, abogado de los colonos.

Ante dicho escenario, los vecinos iniciarán procedimientos ante instancias judiciales federales para recuperar el terreno.

La tercera síndica, Luisa Elena Gómez Monge, presidenta de la comisión de Patrimonio Municipal, informó que apoyarán a los vecinos en la recuperación del predio y exigirán también al área a cargo iniciar procedimientos.

FUENTE: http://www.reforma.com/

Anuncios