Rechaza CDMX provocar inundación en Naucalpan

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento interpuso una denuncia penal por daño a bienes en contra del Sacmex y Conagua, por la operación de una planta de bombeo que supuestamente desbordó el río Hondo.
Anuncios

NAUCALPAN.- “No me preocupa en lo más mínimo la denuncia del municipio de Naucalpan, la operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se dio de una manera adecuada”, así respondió el titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, ante la demanda interpuesta por el municipio mexiquense por la operación de una planta de bombeo que supuestamente provocó el desbordamiento del río Hondo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que el ayuntamiento de Naucalpan debe ser más responsable con su trabajo y reconocer que la presencia de basura, que se encontró en los bajo puentes cercanos al río, ocasionó el problema.

“Yo creo que el municipio no tiene razón, y los argumentos que han puesto y las declaraciones que han hecho son incorrectas, no tienen razón, están mal, y deberían de voltear a ver su responsabilidad antes de emitir cualquier declaración”, sostuvo.

El jueves pasado, el director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Francisco Santos Arreola, interpuso una denuncia penal por daño a bienes en contra del Sacmex y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la operación de una planta de bombeo que saturó y desbordó el río Hondo.

La situación provocó que 300 familias de Echegaray, Pastores, El Conde y Ferrocarril Acámbaro, así como 200 autos, resultaran afectados.

El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, informó que por el río Hondo pasaron 180 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que la planta de bombeo tiene la capacidad de bombear 12 metros cúbicos.

“No fue la planta la que generó el problema. Además de que tenemos las bitácoras de operación, donde la planta se paró más de una hora antes de que hubiera un desborde”, indicó. Aseguró que el Sacmex trabaja conforme al protocolo de la Comisión Metropolitana para la Operación del Drenaje, en las que confluyen los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, y la Conagua.

Afirmó que el Sacmex contestará la demanda y entregará las pruebas correspondientes, como fotografías de la cantidad de basura que había en el área. Aseguró que los desechos son responsabilidad plena del municipio.

“Un tema que no entienden, porque no son especialistas, es que una lluvia de 72 milímetros que cayó en el centro de Naucalpan, es una lluvia atípica; tenemos registrados 55 en nuestros pluviómetros en la Ciudad de México, ellos 72 y eso se va al Río Hondo”.

Aseguró que esa cifra representan una cantidad de lluvia “que no se puede manejar”.

“El hecho de que el presidente municipal no sepa del tema y que el director del organismo no sepa del tema, pues no quiere decir que tengan razón. Están acusando. En vez de pedir una reunión, de entender la problemática y de buscar participar en resolverla, pues va a denunciarla; pero, no me preocupa en lo más mínimo”, insistió.

FUENTE: El Universal.

Anuncios