Químicos de empresa textilera tiñen de rojo Río Chico de los Remedios

La empresa es supervisada por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, informaron autoridades municipales.

(Foto: Rebeca Jiménez/El Universal)
Anuncios

NAUCALPAN.- El rojo intenso que los vecinos de Echegaray y La Florida, en Naucalpan, observaron en el río Chico de Los Remedios, proviene de una empresa textilera, que es supervisada por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), informaron autoridades municipales.

Luego de la alarma que despertó entre Colonos de La Florida y de Echegaray el paso de aguas rojas, que se fue degradando a colores violeta y azul, en el caudal del río Chico de Los Remedios, que cruza junto al recién inaugurado Paseo Jerusalén, personal  de OAPAS, inició una rastreo del origen de las descargas y detectó que estas provenían de la zona de Santa Cruz Acatlán.

Se trata, confirmó personal de OAPAS, de la empresa textilera Cualitex, SA de CV.

OAPAS tomó muestras de las descargas y ordenó analisis de laboratorio para verificar que las descargas de la textilera cumplieran con la Norma Oficial Mexicana, que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron voceros del ayuntamiento.

Los resultados de análisis de las descargas, estarán listos en unos días , en tanto OAPAS inició un acta de procedimiento, que podría derivar en una sanción, si se comprueba que tienen elementos tóxicos o peligrosos.

Inicialmente las muestras de agua aparentan que no son residuos que pongan en peligro la salud de la población, señalaron autoridades de Naucalpan.

AGUA CONTAMINADA JUNTO A JUEGOS INFANTILES

Paseo Jerusalén, equipado con juegos infantiles y pista de corredores, fue instalado junto al río «que además de excremento conduce sustancias químicas y no sabemos qué más , prueba de ello, es el rojo intenso del caudal qué pasó por aquí el domingo «, señalaron con preocupación vecinos de La Florida.

Además los juegos infantiles y pista de corredores, fueron ubicados bajo líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, lo que generaría daños a la salud, lamentaron.

Con información de El Universal.

Anuncios