Proyectan renovar Naucalpan Centro

El Mercado de San Bartolo será renovado y tendrá estacionamiento subterráneo. Foto: Alejandro Velázquez
Anuncios

NAUCALPAN.- Con una inversión de más de mil millones de pesos, la Alcaldía pretende renovar su cabecera municipal a partir de marzo.

El proyecto denominado ‘La súper manzana de La Victoria’ contempla 4.5 hectáreas en las que se construirá un edificio de al menos 12 niveles, estacionamiento subterráneo, paso deprimido, plaza cívica, bazar comercial y centro de transferencia de transporte.

El asesor en Proyectos Urbanos del Gobierno local, Óscar Zárate, señaló que en esa esa zona se realizan actividades mixtas que cubren necesidades de un millón 200 mil usuarios.

Además, hay 28 rutas de transporte público que sólo tienen autorizados 68 lugares, pero hay 278 unidades ocupando las calles por las que transitan 220 mil autos al día.

«Entonces, la vialidad se reduce a dos carriles en vez de tener 4 o 5 espacios, porque en el mismo espacio están peleando el comercio instalado, el comercio semifijo, la ruta del transporte y el usuario que necesita moverse», apuntó.

«Resulta que tenemos un Naucalpan Centro totalmente rebasado en las posibilidades de servicio».

El reordenamiento contempla la rehabilitación del mercado municipal y la construcción de un estacionamiento subterráneo con 600 cajones, por lo que los 400 comerciantes de la nave menor de ese centro de abasto serán reubicados temporalmente al estacionamiento actual.

Asimismo, se contempla una plaza cívica junto al mercado, y un paso deprimido que conectará esa zona con el predio de La Victoria. A su vez, en ese terreno se levantará un edificio de servicios administrativos al que se mudarían al menos cinco direcciones del Gobierno municipal.

También en La Victoria habrá lanzaderas de transporte público y un área comercial para los 570 vendedores ambulantes que cuentan con permiso y que serán reubicados de manera provisional.

«El reto es crear un espacio totalmente definido que le permita a la población reordenar las actividades, hacer conexiones administrativas, económicas, financieras, culturales, médicas… definimos que era importantísimo tomar un punto de referencia para Naucalpan«, comentó el asesor.

La inversión, explicó Zárate, será de más de mil millones de pesos y se desarrollará bajo un modelo de asociación público-privada. La intervención del mercado y la construcción del deprimido serán con recursos municipales, mientras que las lanzaderas, bazar comercial, estacionamiento y el edificio será financiados por la IP.

Se prevé iniciar trabajos en marzo próximo y concluirlos a mediados de 2018.

FUENTE: http://www.reforma.com/

Anuncios