Pobreza, un problema por atender en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- De acuerdo con el Consejo de Población del Estado de México el municipio de Naucalpan es considerado con un grado de marginación “muy bajo”; sin embargo, organismos como el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que 264 mil habitantes viven en pobreza, de los cuales 35 mil 251 se ubican en la categoría de pobreza extrema.

Aseguró Hoy, Sergio Gutiérrez Paredes, dirigente social en la zona, quien reconoció que aunque esta situación es atendida por los gobiernos, a estos esfuerzos se suman organizaciones sociales como el Movimiento Antorchista que pugna una redistribución del gasto social dirigida a los que menos tienen.

Gutiérrez Paredes detalló que una de las problemáticas más severas de Naucalpan es la inseguridad y el empleo informal, y explicó que, desde la óptica de la organización social, la pobreza es la raíz y causa principal de muchos de estos fenómenos sociales.

Señaló que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, actualmente más de la mitad de los trabajadores en el Estado de México laboran sin prestaciones ni seguridad.

El mismo instituto señala que hoy en día existen cuatro millones de trabajadores informales, lo cual representa un aumento de 185 mil 539 personas con respecto al mismo periodo de 2012.

Y es que aunque en el estudio “Foco electoral 2017” detalla que entre 2012 y 2016, se generaron en promedio 42 mil 164 anuales, esto representa apenas una cuarta parte de los empleos necesarios para la entidad.

Anuncios