NAUCALPAN.- Ante la ausencia de las autoridades policíacas en Naucalpan, Estado de México el índice de asaltos va en aumento.
Las evidencias se repiten una y otra vez, varios de los ilícitos fueron captados por distintas cámaras de vigilancia.
Un ejemplo claro fue el caso captado en video de una mujer que mientras intentaba cerrar la cochera de su casa, dos hombres con gorra y con el rostro parcialmente tapado se aproximaron a ella. Mientras uno que viste sudadera en color rojo porta un arma en la mano derecha, le pide las llaves del auto a la mujer, el otro con chamarra negra la somete por aproximadamente veinte segundos, finalmente la libera pero cumplen con su objetivo, robar el automóvil.
En otro punto de Naucalpan, la obscuridad de la noche la aprovechan un par de ladrones, quienes llegan a bordo de un automóvil compacto. Del costado derecho desciende un hombre y se aproxima a una camioneta estacionada en la calle, a la cual le roba las autopartes, por lo que tardó sólo treinta y cinco segundos y se retiró.
Para los habitantes de Naucalpan no existe la tranquilidad, todos los días y a cualquier hora se registran asaltos.
Si hay inseguridad hay mucha gente que no es de aquí, están parados luego así en las esquinas o pasan en motocicletas y van tomando video o fotografías y qué hace uno, pues estar al pendiente nada más de que no vaya a suceder algo”, asegura un comerciante.
Las víctimas de asaltos en el municipio recuerdan los momentos de angustia por lo que han pasado en manos de los delincuentes.
Incluso a mi esposo lo balearon aquí dentro del garaje, lo sacaron con todo y camioneta. Le robaron su camioneta y a él lo balearon, nada más que afortunadamente le dieron en una pierna pero no paso a mayores, la mayoría de las autoridades están involucradas», recuerda Elizabeth Hernández, otra habitante del municipio.
Los comerciantes son testigos de los actos delictivos en Naucalpan.
«Sí, siguen los asaltos y las patrullas sin aparecer cuando se necesita. Para ir a levantar un acta es un martirio ir al MP es horrible, aquí en la esquina les han quitado las bolsas a las señoras en la mañana”, señala Alejandra García, comerciante.»
Otro caso documentado en video, se registró cuando con pistola en mano un hombre despoja de sus pertenencias a una persona que se encuentra abordo de un automóvil en la zona Esmeralda de Satélite.
Luego de robarlo, lo obliga a levantar las manos para terminar de revisarlo, con la pistola en la mano derecha escapa del lugar juntó con su cómplice los dos suben a un auto particular y escapan, el asalto lo realizaron en menos de 37 segundos.
Al buscar a las autoridades, en un módulo policiaco de plaza Satélite, estaba abandonado, sólo se encontró una patrulla con número económico 18-2781, en pésimas condiciones, fuera de servicio y con las llantas ponchadas.
Los elementos policíacos de Naucalpan no realizan su trabajo, porque también forman parte de las denuncias, como en el caso de Baltasar Días Solano, jefe de turno, quien fue captado substrayendo gasolina de la patrulla con número económico 26-3030.
Casos como estos forman parte del día a día en el municipio de Naucalpan, sinónimo de inseguridad.
FUENTE: http://www.excelsior.com.mx/