Naucalpan remata predios para pagar deuda

Anuncios

NAUCALPAN.- El cabildo autorizó analizar el listado de predios de propiedad municipal para cubrir el pago de adeudos y embargos, derivados de “múltiples procesos jurisdiccionales” en los que el ayuntamiento ha sido demandado y condenado al pago de liquidaciones laborales y deudas que enfrenta este ayuntamiento, que podrían superar los 3 mil millones de pesos.

“Como no tenemos liquidez se está buscando qué predios son susceptibles a darse en pago, ante embargos y demandas por adeudos. El monto es muchísimo, tan sólo recibimos 3 mil 500 millones de pesos de deuda y hoy hay pasivos por laudos laborales y deudas que dejaron ex alcaldes como Azucena Olivares”, del PRI, señaló en entrevista la síndica Mariela Pérez de Tejada.

Todos los días llegan acreedores al palacio municipal de Naucalpan y al de muchas otras alcaldías mexiquenses, a exigir el pago de adeudos; además de actuarios que por orden de un juez llevan mandamientos para el embargo de cuentas y bienes de propiedad del municipio.

“La deuda que recibimos en Naucalpan fue de más de 3 mil millones de pesos, no son adeudos de esta administración que encabeza el alcalde panista Edgar Olvera Higuera, es un adeudo histórico que recibimos de otras administraciones”, afirmó José Luis Gutiérrez Aire, quien reconoció que no se tiene un cálculo exacto de los pagos que se deben cubrir por laudos: “Tenemos problemas financieros por el cumplimiento de sentencias” en las que jueces ordenan el pago de laudos y liquidaciones.

Pocas escrituras de inmuebles del municipio. El municipio de Naucalpan cuenta con catálogo de 896 inmuebles de propiedad municipal, entre terrenos, edificios, camellones y áreas de equipamiento; pero sólo 274 cuentan con escrituras y sería dentro de este universo del que habrá que elegir qué predios pueden ser susceptibles de entregar en casos de embargos o para cubrir adeudos, informó la síndica municipal titular de la Comisión de Patrimonio, Luisa Elena Gómez Monje.

Esto siempre y cuando se cumplan con los lineamientos marcados por el órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la aprobación de la Legislatura mexiquense, que deberá aprobar la desincorporación de predios de propiedad municipal, apuntó Isaac Aguilar Blas, asesor de la tercera sindicatura.

Entre los requisitos básicos para la desincorporación de un predio de propiedad municipal, que marca el OSFEM está el que este cuente con escrituras y que exista una exposición de motivos, que justifique la enajenación del bien; así como que la Legislatura mexiquense apruebe que éstos se entreguen para cubrir el pago de deudas, reiteró Isaac Aguilar.

Además, pese a que el Cabildo en su sesión celebrada el 27 de julio, autorizó y ordenó a la tercera sindicatura el análisis de los predios susceptibles a ser entregados en embargos y pago de adeudos, hasta el momento esta no ha recibido ni el listado ni el monto a cubrir, apuntó Aguilar Blas.

El acuerdo de cabildo, para analizar un listado de propiedades susceptibles dar en pago de adeudos, fue aprobado por mayoría, con voto en contra de sólo dos regidores entre ellos el de Morena Darío Rojas Macías.

De los 896 inmuebles propiedad del ayuntamiento, 428 son áreas verdes, sólo dos son bibliotecas, nueve canchas deportivas; 4 casetas; 73 escuelas; 30 iglesias; 13 lecherías; 22 mercados; seis oficinas administrativas; dos panteones; 16 parques; dos pozos; 11 tanques vía pública; 35 espacios públicos y 243 usos diversos.

Lamentablemente, apuntó Aguilar Blas, del total de los predios 127 están invadidos, 69 cuentan con escritura y 58 están sin escritura.

Según el catálogo de bienes inmuebles del ayuntamiento, no sería la primera vez que Naucalpan entrega terrenos o propiedades en pago.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/

Anuncios