Naucalpan, primer municipio mexicano en incorporarse a la Agenda de Desarrollo Sostenible

Anuncios

NAUCALPAN.- El Oficial de Programa de Voluntarios ONU en México, Arturo Gómez Shuster, se reunió recientemente en Naucalpan para apoyar la iniciativa de Embajadoras del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, implementando su programa de voluntarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Naucalpan será el primer municipio de México en incorporarse a la red del programa de Voluntarios ONU a nivel nacional. Se trata de una decisión estratégica fruto de previas reuniones conjuntas entre el programa de la ONU, la iniciativa y el gobierno del municipio.

La incorporación de la red de embajadoras al programa de voluntarios nacionales marca un precedente, animando a otras iniciativas y municipios y/o comunidades a seguir su ejemplo y reforzar y revalorizar las acciones de voluntariado que se llevan a cabo en todo México.

Supone además, un impulso y un paso más firme hacia alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el principal de ellos que consiste en erradicar la pobreza en los próximos 15 años.

En palabras de Arturo Gómez Shuster, «ni el gobierno, ni sector privado, ni la ONU, solos, vamos a poder lograr ese gran reto. Para eso todos tenemos que estar unidos y esta iniciativa de Embajadoras DIF va a ser clave para que todos empecemos a comprometernos con nuestras comunidades y nuestro municipio».

Las acciones de voluntariado son por lo tanto de suma importancia, especialmente en un país como México donde el índice de pobreza alcanza el 45.5%. No solo es necesario implementar políticas públicas que hagan que el desarrollo de las personas sea integral y humano; sino que también hay que buscar e impulsar el accionar del grupo y de la comunidad como red solidaria que fortalecerá la meta de lograr eliminar la pobreza, vivir en paz y seguridad y ser un país incluyente.

Las mujeres de Naucalpan

La iniciativa de embajadoras reconoce el valor de la participación activa de las mujeres del municipio que son quienes tienen ese espíritu de altruismo para llevar a cabo acciones que reconstruyen el tejido social; poniendo especial énfasis y atención en aquellas personas más desfavorecidas.

Por lo tanto, el propósito de la iniciativa es implementar esta red de embajadoras para reclutar, integrar, capacitar y desarrollar a las mujeres del municipio para que se conviertan en actoras de cambio en sus comunidades y ayuden a alcanzar a través del voluntariado la erradicación de la pobreza.

De este modo, se incorpora la Agenda de Desarrollo Post 2015 como un proyecto comunitario que favorezca tanto a erradicar la pobreza, como a fomentar la igualdad y equidad de género en el municipio, siendo ambos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Anuncios