Debe Naucalpan mil 300 mdp a extrabajadores

Anuncios

NAUCALPAN.- El gobierno municipal está demandado por mil 300 millones de pesos que debe a extrabajadores del ayuntamiento de diferentes años, quienes han entablado juicios por despidos injustificados o violatorios, según los denunciantes.

En total, la alcaldía de Naucalpan enfrenta ante el tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje, mil 300 juicios laborales, pero sólo está dando curso a 800 que están perdidos a los que corresponden los mil 300 millones de pesos de adeudo.

La mayoría de esas demandas se interpusieron en las dos pasadas administraciones municipales que fueron priístas, es decir, durante la gestión de la exalcaldesa Azucena Olivares, y en la de David Sánchez Guevara, informó en director jurídico del municipio, Gabriel García Martínez.

Según el funcionario, esas administraciones heredaron mil 240 laudos al actual gobierno que tan solo lleva 60 juicios laborales a la mitad del trienio.

Son juicios que datan, la gran mayoría, de la época de la expresidenta municipal Azucena Olivares, mil 300 juicios al día de hoy de diferentes etapas. El momento que genera esta crisis es 2009-2010, esta administración tiene solo 60 juicios laborales, ello ha implicado que tengamos juicios que iniciaron en esa época y que el día de hoy valgan millones de pesos en lo individual, tenemos alrededor de 800 juicios en etapa de ejecución. Haciendo un cálculo somero, porque se va incrementando día a día, estamos hablando de alrededor de mil 300 millones de pesos que debemos por laudos laborales», explicó el director.

Las 500 demandas restantes están en diversas etapas procesales, incluso buscando conciliaciones como quitas de los adeudos, algunas han prosperado y se ha logrado un ahorro para el ayuntamiento de 70 millones de pesos por conciliaciones laborales.

El director jurídico del municipio, Gabriel García Martínez, informó sobre los adeudos.

Hay tres casos que sobresalen en las demandas contra Naucalpan.

García Martínez destacó tres asuntos importantes por el tamaño de las demandas, iniciadas en 2009-2010:

-El caso de 25 médicos del Instituto de Salud municipal que fueron despedidos y demandaron por 110 millones de pesos, ellos ganaron sentencia, y el gobierno deberá pagar esa cantidad sin quitas.

-El caso de los diez músicos despedidos de la Camerata de Naucalpan, el juicio es por 15 millones.

-El caso de Raúl Leonel Paredes Vega, exdirector de Desarrollo Urbano municipal en el trienio 2006-2009 que encabezó el panista José Luis Durán, él demandó por 14 millones, pero el ayuntamiento se amparó y logró bajar la demanda a 200 mil pesos que tendrá que pagar.

Embargo de cuentas bancarias en cuatro ocasiones, el máximo embargo ha sido por diez millones de pesos, pero la alcaldía se amparó por el embargo inadecuado.

El director jurídico reconoció que no hay recursos para pagar el adeudo pues hay prioridades en cuanto al interés público para gastar los recursos municipales por eso, dijo, hay pláticas con demandantes para convenir pagos que no afecten el erario municipal.

Por no pagar esas demandas, el Tesorero, Iván Arturo Rodríguez Rivera, ha sido multado en diez ocasiones con al menos 100 días de salario mínimo.

Y a proveedores deben 300 mdp

También constructoras y proveedores han demandado al ayuntamiento por obras y servicios prestados, principalmente en la administración de la ex alcaldesa, Azucena Olivares, que no fueron pagados.

Se trata de unos 50 juicios administrativos por unos 300 millones de pesos aproximadamente.

La empresa Constructores, Ingenieros y Consultores S.A de C.V. (CICSA) que hizo una decena de obras en el municipio, como deprimidos y puentes, demandó por un adeudo de 143 millones de pesos.

La empresa Servicios de Tecnología Ambiental Setasa S.A de C.V. que operaba el relleno sanitario y al que la exalcaldesa Azucena Olivares Villagómez dejó de pagar, mantiene un juicio por 87 millones de pesos.

A la proveedora El Sardinero, Naucalpan le debe 14 millones de pesos.

A la constructora Cotel se le deben 19 millones de pesos, a la constructora Ixtapa se le deben 14 millones, por mencionar algunas.

Esos adeudos consideran el pago de 1 por ciento mensual por gastos financieros.

Por ellos, el ayuntamiento, es decir, el alcalde Edgar Olvera y su Cabildo ha sido multado en cuatro ocasiones.

FUENTE: https://lasillarota.com/

Anuncios