Minimiza Comisario ilícitos en Naucalpan

El Comisario Arturo Rodríguez García insistió en que se han reforzado los operativos. Foto: Alejandro Velázquez
Anuncios

NAUCALPAN.- El director de la Policía municipal, Arturo Rodríguez García, consideró que la inseguridad en Naucalpan es más una cuestión de percepción que realidad, situación que ha sido magnificada por las redes sociales.

Aunque reconoció que se han registrado secuestros, asesinatos y desapariciones, dijo que no son todas las que se han difundido en redes, y defendió que el área a su cargo lleva a cabo 17 operativos municipales y 16 en coordinación con fuerzas estatales y federales.

«El trabajo se ha venido haciendo, yo creo que a lo mejor tenemos mala percepción de lo que está ocurriendo en Naucalpan, esto es a nivel nacional, es percepción, la realidad nos dice otra cosa», justificó.

«Sí ha habido eventos como en todos los municipios, aquí la situación es que se detona en redes sociales y hay supuestos secuestros que no existen, hay el caso de un joven que desapareció, que supuestamente ya estaba secuestrado, y resulta que apareció borracho al otro día, y así hay varios, no digo que no existan, sí hay, pero no como lo magnifican las redes sociales».

El Comisario refirió que un par de audios que circulan vía WhatsApp en los que mujeres hablan de una supuesta persecución sufrida en Lomas Verdes, y otro respecto a comandos armados en la misma zona, son falsos.

«Lo que necesitamos es que la misma ciudadanía deje de estar diciendo cosas que no son, por ejemplo, los audios que están saliendo a las redes sociales, los investigó la CES (Comisión Estatal de Seguridad) y nos dicen como están hechos, no tienen una secuencia, no tienen tal, entonces nos genera percepción y pánico, y son mentira», aseguró.

El funcionario negó que haya alguna estrategia de seguridad especial derivada del asesinato de la joven Karen Esquivel y de Adriana Hernández, así como casos recientes de secuestro. Sólo indicó que ha reforzado las acciones que ya habían implementado.

Cuestionado sobre la promesa para bajar el índice delictivo, Rodríguez García insistió en el reforzamiento de operativos.

«Nuestro trabajo es preventivo, hemos intensificado los recorridos por las diferentes áreas, sobre todo donde hemos tenido mayor delincuencia, agregado a ello estamos intensificando con un grupo de motociclistas, son alrededor de 15 motocicletas que andan en las zonas residenciales, estamos metiendo al GOE (Grupo de Operaciones Especiales) para intensificar y dar prioridad a esas zonas de Lomas Verdes, Satélite, San Mateo», aseguró.

Cierran vialidad por robos

Vecinos de la calle Rosal, en la Unidad Habitacional Bosques de los Remedios, colocaron una reja en el callejón Hidalgo para impedir el paso de externos hacia el condominio, pues señalan que ha habido un repunte de robos.

Sin embargo, el Ayuntamiento colocó sellos de suspensión en el enmallado, debido a que está prohibido bloquear las vialidades.

«Sí, entre todos los vecinos nos cooperamos, pero obviamente el Ayuntamiento se está oponiendo a que se haga eso, se supone que ellos son responsables de nuestra seguridad, cuando no es cierto», declaró el vecino Jorge Velázquez.

El colono añadió que las rejas no afectan el paso peatonal, pues a una cuadra están las avenidas Padre E. Figueroa y De los Arcos, por las que las personas pueden circular.

A pesar de los sellos, uno de los vecinos se encarga de abrir la reja a las 6:00 horas y de cerrarla a las 22:00 horas. El callejón cruza las calles Rosal, Flor de Mayo, Camelia y 5 de Mayo.

En el punto también se encuentra un parque, el cual también cerraron con rejas. Este lugar fue rehabilitado por los colonos que se cooperaron para pintura e iluminación, pues aseguraron que el sitio servía como escondite para delincuentes.

«Aquí se venían los narcomenudistas, borrachos, venían a hacer desastre, a pelearse, llegó un momento en que nos hartamos, quiénes, pues los que vivimos en esta parte», declaró una vecina que se identificó como Mary.

Los colonos aseguraron que decidieron realizar dichas acciones por su propia cuenta, pues las autoridades no atendieron sus peticiones.

FUENTE: http://www.reforma.com/

Anuncios