México entra a Fase 3 de Covid-19

Anuncios

NACIONALES.- “Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid 19”, expresó desde el Palacio Nacional este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En menos de dos meses del primer caso positivo registrado oficialmente del nuevo coronavirus, ocurrido el jueves 27 de febrero pasado, el País alcanzó la etapa de los contagios comunitarios que serán contabilizados por miles.

La Secretaría de Salud federal emitirá este martes el acuerdo que tomó el Consejo de Salubridad General, gracias a la evidencia documentada en la experiencia que ha tenido México, y las recomendaciones del Grupo Científico que encabeza López-Gatell.

El subsecretario explicó que si no se hubiera hecho la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo pasado, con énfasis en Quédate en casa: “El número de casos hubiera sido inmanejable”.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid 19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido en la donde se acumularían un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones pero que debemos seguir manteniendo La Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles” El Consejo de Salubridad General acordó las recomendaciones específicas, de extender la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, y en aquellos municipios donde hay baja transmisión de seguir así el 17 de mayo.

“Pero además en municipios con moderada transmisión, si logran tener con buen control, podrán abrir de forma anticipada”, apuntó el funcionario en el Salón Tesorería.

López-Gatell explicó que tras el acuerdo y su emisión, corresponde a las autoridades sanitarias de todos los Estados de la República Mexicana, para que acaten las instrucciones y sigan los protocolos de una Fase 3.

“Esto fue aprobado en forma unánime por el Consejo de Salubridad Nacional y queda en manos de la Secretaria de Salud Federal emitir los lineamientos, y la autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir esto en sus territorios, y aplicar las distintas modalidades administrativas que garantizan”, manifestó.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://edomex.quadratin.com.mx/mexico-entra-a-fase-3-de-covid-19/

Anuncios