Líder otomí opositor a carretera Toluca-Naucalpan es encarcelado

Las acciones legales de la lucha del pueblo otomí resultaron incómodas a los gobiernos del Estado de México y Huixquilucan, El pasado 30 de agosto, el Presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, le hizo una llamada al defensor para que desistiera de sus acciones o si no “le iban a dar en la madre”.

Anuncios

NAUCALPAN.- El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) denunció este día que Juan Villegas Mejía, líder otomí del movimiento opositor a la Autopista Toluca-Naucalpan, fue detenido  y trasladado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México.

Los defensores explicaron que el domingo 25 de junio de 2017, alrededor de las 11:30 dos agentes ministeriales detuvieron a Villegas Mejía, a quien  se presume buscan suspenderle sus derechos civiles y políticos.

Al respecto, el Centro convocó a una acción urgente y pidió a enviar llamamientos a el Presidente Enrique Peña Nieto; al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros funcionarios involucrados, antes de la fecha 2 de julio de 2017.

La situación jurídica de Villegas Mejía , representante otomí por usos y costumbres de San Francisco y Santa Cruz Ayotuxco, Huixquilucan, se determinará en audiencia pública del próximo 30 de junio de 2017 a las 10:00 hrs. ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Tlalnepantla, informó el Centro.

En 2016 se interpuso un amparo para suspender el proyecto carretero Autopista Toluca-Naucalpan por no haberse realizado la consulta correspondiente a las comunidades afectadas, el amparo fue otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

“Con este recurso legal, la autopista podría cancelarse, al menos en el tramo que pasaría por las comunidades de Ayotuxco, puesto que a través de la consulta, el proyecto no se aprobaría”, explica el comunicado.

Las acciones legales de la lucha del pueblo otomí resultaron incómodas a los gobiernos del Estado de México y Huixquilucan, este último intentó revocar el amparo sin lograrlo hasta el día de hoy. Incluso, el presidente municipal Enrique Vargas Del Villar, el 30 de agosto de 2016 le hizo una llamada al defensor para que desistiera de sus acciones o si no “le iban a dar en la madre”.

El CDHZL dice que al líder le fabricaron un delito de extorsión; “el municipio es la parte acusadora y argumenta que un empleado de nombre Daniel Díaz González, recibió una llamada en donde Juan Villegas le exigía un millón de pesos, diciéndose respaldado por el cartel de Jalisco Nueva Generación, a cambio dejaría de promover el amparo antes mencionado”.

Acusan que el gobierno municipal de Huixquilucan no ha querido reconocer a las comunidades y barrios que se asumen como indígenas en el municipio, por lo que se ha negado a realizar la consulta correspondiente a las comunidades afectadas por la autopista Toluca-Naucalpan.

Con el amparo ganado por Juan Villegas en 2016, se exigía realizar la consulta y de negarse la comunidad, el megaproyecto podría suspenderse. Otra comunidad afectada, San Francisco Xochicuautla, también cuenta con un amparo para detener la construcción de la autopista en su territorio, sin embargo hasta el momento los trabajos de proyecto continúan.

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/

Anuncios