Invaden área protegida del Cerro de Moctezuma, en Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- Con maquinaria, desarrolladores penetraron al área natural protegida del Cerro de Moctezuma, que además forma parte del Parque Nacional de Los Remedios y del Parque Metropolitano, en Naucalpan, por lo que autoridades municipales de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente colocaron sellos de clausura en el sitio que quedó acordonado.

Chuen Uac Zip, mejor conocido como el Guardián del Cerro de Moctezuma, junto con vecinos de la zona, alertaron a autoridades municipales y federales de la irrupción de maquinaria a esta zona boscosa.

Con maquinaria afectaron la cubierta forestal de este cerro catalogado como Area Natural Protegida, que forma parte del Parque Nacional de Los Remedios y del Parque Metropolitano, por lo que al conocer la denuncia “nos presentamos en el sitio y junto con autoridades de Desarrollo Urbano municipal iniciamos procedimientos de sanción”, especialmente por delitos ecológicos, informó Sergio Rodríguez Muñoz, director de Medio Ambiente de Naucalpan.

Al llegar a las faldas del Cerro de Moctezuma, por la avenida Adolfo López Mateos, en las inmediaciones de Izcalli del Bosque, “nos percatamos que había una máquina -tipo trascabo- que realizaba movimientos de tierra afectando la cubierta forestal, por lo que de inmediato procedimos a colocar sellos”, informó Sergio Rodríguez Muñoz.

Además daremos vista a autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, toda vez que esta parte del cerro de Moctezuma, forma parte del Parque Metropolitano, que es de competencia estatal, señaló el director municipal de ecología.

Los constructores, que ingresaron con maquinaria realizaron movimiento de tierra y taparon el cauce de un río que cruza por la zona, por ello vecinos interpusieron una denuncia y piden la intervención inmediata de autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión del Agua del Estado de México, afirmó Chuen Uac Zip.

El Cerro de Moctezuma, además es zona arqueológica catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya arqueóloga Margarita Velasco Mireles realizó en 2010 un estudio de diagnóstico de esta zona que fue un adoratorio y observatorio astronómico pre-hispánico Tepaneca o quizá de los Tlatilcas.

Por décadas vecinos de Jardines de San Mateo, San Juan Totoltepec y de distintos fraccionamientos aledaños al Cerro de Moctezuma, han realizado trabajos de reforestación, vigilancia y limpieza de este sitio cuyo valor histórico y ecológico, está en riesgo.

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/

Anuncios