Hoy inicia operaciones el Mexipuerto

A casi dos años de que empezó su construcción, el centro de transferencia multimodal para el Metro Cuatro Caminos está por terminar y junto con ella el caos y la inseguridad.

Foto: Juan Manuel Barrera Aguirre - EL UNIVERSAL
Anuncios

NAUCALPAN.- El Mexipuerto Cuatro Caminos iniciará operaciones este sábado a casi dos años de que empezó su construcción, con lo que la historia negra del paradero del Metro está por terminar y junto con ella el caos y la inseguridad.

“No es un proyecto para el transportista o el inversionista privado, es para el usuario”, afirmó Xavier Gómez Daza, director del proyecto de la Estación de Transferencia Multimodal (Etram) del Metro Cuatro Caminos o Mexipuerto Cuatro Caminos.

Aseguró que a partir del sábado autobuses, microbuses y camionetas de 34 líneas del transporte público ingresarán al Mexipuerto, que cuenta con 35 dársenas (especie de lanzaderas) con cronómetros, donde las unidades estarán un máximo de seis minutos para cargar y descargar pasajeros.

Mencionó que durante unos dos meses el Mexipuerto funcionará para realizar los ajustes requeridos, ya que diariamente se moverán en el sitio 20 mil unidades del transporte público y alrededor de 250 mil usuarios.

“Es una solución mucho más dinámica para el pasajero y el transportista. Van a estar entre tres y cuatro minutos a hacer su carga y descarga. A partir de esos cuatro minutos tienen un conteo regresivo para que se muevan de posición y entre el siguiente. Es muy dinámico. Con eso evitas que se hagan las colas eternas, que hagan base y que se haga el tráfico”, detalló.

Agregó: “Para nosotros es muy importante poder ajustar tiempos, todos los módulos, el mismo usuario se tiene que ir acostumbrando al cambio. Es una etapa preoperativa, para que llegue una inauguración más formal cuando todo esté funcionando al 100%”.

Aclaró que diariamente unas 400 mil personas se movilizan en el paradero del Metro Cuatro Caminos, aunque esta es la primera fase del proyecto y falta por edificar el paradero norte.

Gómez Daza dijo que la seguridad es la prioridad y el nuevo Mexipuerto cuenta con 202 videocámaras de vigilancia y 40 elementos de seguridad, quienes también apoyan a personas discapacitadas y de la tercera edad.

“La estación es completamente moderna, es ecológica, no tenemos aire acondicionado, contamos con ventilación cruzada, unas cubiertas translúcidas que dejan pasar la luz natural, es económica y sobre todo completamente segura”, afirmó.

El paradero del Metro Cuatro Caminos era considerado “tierra de nadie” por la ciudadanía, donde eran frecuentes los asaltos, por lo que incluso en el lugar operó una Agencia del Ministerio Público.

Gómez Daza dijo que la gran mayoría de las 34 líneas transportistas que ocuparán el paradero sur prestan servicio en el estado de México, pues muy pocas van hacia la Ciudad de México.

Mencionó que el Mexipuerto será la entrada al Metro Cuatro Caminos, donde miles de personas diariamente acuden a diversos puntos de la capital del país para efectuar sus actividades.

Dijo que el paradero provisional continuará operando, aunque el ascenso y descenso de los pasajeros se realizará en las dársenas del Mexipuerto.

Durante la citada etapa preoperativa personal del lugar brindará ayuda a la ciudadanía.

El viernes todavía el caos predominaba en el paradero del Metro Cuatro Caminos, donde en el exterior había congestionamiento vehicular y para salir del sitio se requerían más de 15 minutos.

Algunos establecimientos del Mexipuerto abrieron sus puertas desde el pasado 18 de noviembre, sobre todo tiendas departamentales que participan en el Buen Fin.

FUENTE: http://eluniversal.com.mx/

 

Anuncios