Ex edil priísta de Naucalpan saldrá de prisión al declararse culpable

Anuncios

NAUCALPAN.- El ex presidente municipal de Naucalpan, el priísta David Sánchez Guevara fue encontrado culpable en dos procesos que se le instruyeron por el delito de peculado, por hechos ocurridos en 2014, sin embargo, podría quedar en libertad en las próximas horas si cubre las multas que se le impusieron por concepto de reparación del daño.

Este lunes, un juez de un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del estado de México le dictó una condena de cuatro años y cuatro meses de prisión, pero al haber confesado su responsabilidad en el delito de peculado, por 5 millones 824 mil pesos, el juez le concedió el beneficio de Suspensión Condicional de la Pena, con lo que podría recuperar su libertad, cubriendo las multa por reparación del daño.

David Sánchez Guevara fue detenido el 21 de agosto del 2017, tras haber acudido al San Lázaro a realizar los trámites para asumir una diputación federal el 1 de septiembre de ese año. De inmediato fue encarcelado pues se le fincaron tres acusaciones por desvío de recursos o peculado, derivado de auditorías practicadas por el Órgano Superior de Fiscalización.

En el primer proceso se le acusó de haber expedido un cheque a favor de un particular por 408 mil pesos por una obra que nunca se ejecutó en la comunidad de San Francisco Chimalpa. En este proceso, Sánchez Guevara cubrió apenas, la semana pasada, la reparación del daño, depositando la cantidad señalada a la hacienda pública municipal de Naucalpan, por lo que una vez que el juez sea notificado que el daño fue cubierto, declarará que no hay delito que perseguir.

En el segundo proceso, donde se le imputó un desvío de recursos por 9 millones de pesos, que pagó a un proveedor por la compra de unos uniformes que nunca fueron entregados al ayuntamento, Sánchez Guevara fue encontrado culpable y se le dictó una sentencia condenatoria de dos años de prisión.

Como fue encarcelado desde agosto del 2017, la pena privativa de la libertad ya fue cubierta, pues lleva dos años y medio en prisión, primero recluido en Santiaguito, en Almoloya de Juárez y desde hace un año en Tepachico, en Otumba.

Además el juez le impuso una multa por 3 mil 364 pesos y una reparación del daño por 5 millones 889 mil pesos, a favor del ayuntamiento de Naucalpan. En cuanto cubra ambas multas habrá solventado esta causa penal.

El tercer juicio se inició también por peculado por la cantidad de 5 millones 824 mil 895 pesos, por haber pagado esta cantidad a otro particular por la rehabilitación de aceras bajo el programa “Banqueta Digna”. A pesar del pago, las obras nunca se realizaron.

El priísta, a sugerencia de su defensa, aceptó la responsabilidad en este caso y esto le permitió que la penal se le redujera a un tercio para quedar en 4 años y 4 meses de prisión, pero además, el juez le otorgó el beneficio de Suspensión Condicional de la Pena, gracias a su confesión.

En este sentido solo resta que pague la multa por 5 millones 824 mil pesos, por concepto de reparación del daño, una fianza de 200 mil pesos y otra multa por seis mil 123 pesos para poder recuperar su libertad.

En total, Sánchez Guevara tendrá que desembolsar casi 12 millones de pesos si quiere quedar libre. Poco más se seis millones de su tercer proceso y 5 millones 900 mil pesos por su primer proceso.

Aun cuando recupere su libertad, el priista no podrá asumir su cargo de diputado que vence el septiembre pues en las sentencias se le inhabilitó para ocupar cargo público por un plazo de 8 años y 8 meses.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/.

Anuncios