Estrenan ambulantes avenida en Naucalpan

La Av. Morelos ya está completamente invadida de puestos semifijos, a pesar del operativo del 1 de marzo.
Anuncios

NAUCALPAN.- A pesar de haber sido desalojados en tres ocasiones, vendedores ambulantes han sido los primeros en estrenar la recién rehabilitada Avenida Morelos, en Naucalpan Centro, sin que las autoridades municipales tomen nuevas medidas.

A poco más de un mes del último operativo realizado por el Gobierno municipal a cargo del Alcalde Édgar Olvera, el pasado primero de marzo, la Avenida ya está completamente invadida de puestos semifijos.

Incluso, ahora los comercios informales se han extendido en todo el carril que corre del Mercado Municipal en dirección a la Avenida Gustavo Baz, la cual está parcialmente cerrada y donde se colocó concreto hidráulico.

El primer operativo se llevó a cabo durante la madrugada del 5 de octubre de 2016, cuando la Alcaldía anunció el inicio del reordenamiento de la Cabecera Municipal, lo que incluía la liberación de espacios

El Ayuntamiento afirmó que los puestos carecían de permisos y eran un riesgo porque no cumplían con la normativa de protección civil; desde entonces ha realizado 3 operativos más en esa zona.

El 15 de marzo pasado, alrededor de 300 comerciantes desalojados protestaron en las afueras del Palacio Municipal y pidieron ser reubicados, con el argumento de que fueron quitados de forma arbitraria.

Tras la manifestación, la Alcaldía informó que en un plazo de 72 horas les notificaría a los vendedores dónde serían notificados y aseguró que se habilitarían 3 bazares con ese propósito.

Al respecto, los locatarios señalaron que la Alcaldía no tiene un lugar para reubicarlos, ya que las vías del Ferrocarril Acámbaro, uno de los 3 sitios anunciados para reubicarlos, son propiedad federal.

«El Municipio no tiene ningún lugar para reubicarnos, sólo ya no nos quiere dar permisos, no nos han dicho nada», dijo una vendedora.

Además, las obras para reconstruir las banquetas levantadas están suspendidas, lo que obliga a los usuarios a caminar en el arroyo vehicular, entre los puestos ambulantes.

Locatarios de la zona denunciaron que sus ventas han disminuido hasta un 60 por ciento y que ya hay más vendedores ambulantes que antes de los desalojos.

«Hemos estado cerrando los locales y hemos dejado de trabajar por las mismas obras que no han terminado, justamente afuera del local donde yo trabajo hay hoyos donde la gente ha tenido accidentes», dijo Adriana, quien trabaja en un local.

«No nos dicen nada, trabajan una semana y dejan de trabajar y no hay quien responda», agregó.

Se pidió la versión de la Alcaldía de Naucalpan sobre la invasión de los ambulantes, pero al cierre de esta edición no respondió.

FUENTE: http://www.reforma.com/

Anuncios