Embarran a alcalde en acusaciones de abusos y corrupción

De manera anónima, policías acusan que hay puestos de "aviadores" y mandos que exigen los "entres" a sus elementos.
Anuncios

NAUCALPAN.- El presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, es señalado por dejar pasar abusos y corruptelas, así como por proteger a algunos elementos de su policía, según diversas quejas y denuncias de integrantes de la corporación policíaca de esta demarcación.

Vía redes sociales y de manera presencial, pero sin querer identificarse por temor a represalias, policías acusan que hay puestos de «aviadores» y mandos que exigen los «entres» a sus elementos, pero no hay acción al respecto, pese al discurso del alcalde durante su mandato en cuanto a la profesionalización del cuerpo policíaco.

De acuerdo con la información proporcionada por elementos entrevistados, se detuvo a un policía por intentar robar a un civil, y resultó que el detenido es un policía municipal dado de alta en la nómina. Un tiempo estuvo en activo como escolta del alcalde Olvera, pero ya no trabaja y goza de un sueldo sin prestar sus servicios al municipio.

Ese sujeto detenido, de nombre Fernando «N», supuestamente forma parte de los 30 elementos «aviadores» que su superior, José Carmen Molina, le autorizó a uno de sus mandos.

«Los que son «aviadores» deben mocharse con la mitad del sueldo que tienen, les dan la mitad a sus mandos por permitirles cobrar sin presentarse y poder salir a las calles a delinquir, así se maneja», relató uno de los testimonios.

Por separado, de acuerdo con publicaciones en redes sociales, ese sujeto fue removido del equipo del alcalde por haber agredido a unas personas con su arma de cargo. Pero no se trata del primer caso, pues anteriormente hubo también abusos de autoridad de elementos que tenían a cargo la seguridad del presidente municipal.

«Olvera en lugar de ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes, los baja de su seguridad y los manda como policías para que puedan delinquir a gusto y con armas del Ayuntamiento», se lee en una de las publicaciones de policías anónimos.

También señalan al aspirante panista a la alcaldía, Alfredo Oropeza, exsecretario de Innovación Gubernamental del actual gobierno, como protector de mandos abusivos.

La Silla Rota pidió versión de la alcaldía de Naucalpan respecto a tales acusaciones, pero la petición fue ignorada.

El 12 de febrero pasado fue removido el comisario Martín Riestra, quien dejó el cargo para sumarse al proceso electoral como coordinador de seguridad de cinco candidatos panistas.

En el cargo quedó Luis Alberto Casarrubias Amaral, cuya experiencia en materia de seguridad se limita a haber sido secretario de la Comisión edilicia de Seguridad Pública en la administración 2003-2006, y a supervisar las tareas de la dirección general en el gobierno actual.

Esta administración de Edgar Olvera ha tenido ya a tres comisarios diferentes.

En el municipio hay 2 mil 600 policías, cuyos sueldos van de los 7 mil 320 pesos hasta los 18 mil 600. La Comisión de Honor y Justicia tiene 617 expedientes en proceso para sancionar malas conductas del mismo número de elementos, aunque algunos siguen en activo en las calles.

En la actual administración se han dado de baja a 133 elementos por incurrir en irregularidades de diversos tipos.

Vía La Silla Rota.

Anuncios