Dossier Seguridad. Azota violencia a Naucalpan

Habitantes de este municipio mexiquense viven con 'zozobra' ante la ola delictiva que se ha registrado en los últimos meses; pese al refuerzo de la vigilancia, homicidios, robos y secuestros, entre otros, no se detienen.

Anuncios

NAUCALPAN.- Una vorágine de delitos de alto impacto vive este municipio metropolitano, lo que mantiene en sicosis a habitantes y estudiantes que en los últimos dos meses han vivido secuestros, feminicidios, homicidios y hasta el surgimiento de “vengadores” anónimos, así como manifestaciones de rechazo a la ola de violencia que aqueja no sólo a adultos mayores, sino a jovencitas y niñas.

Naucalpan es uno de los tres municipios mexiquenses —junto con Ecatepec y Tecámac — donde la incidencia delictiva, lejos de disminuir se ha disparado en especial en homicidio dolosos, secuestro y violación, reconoció el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur.

El aumento en la incidencia delictiva, especialmente en delitos de alto impacto como secuestro y homicidio que vive Naucalpan, se empezó a detectar a partir de este año, afirmó el procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.

No obstante, la desaparición y los asesinatos de Karen, una joven estudiante de 19 años, y de Adriana Hernández, de 52 años, cuyos cuerpos aparecieron dentro de maletas, conmocionaron a todos los habitantes.

Este doble homicidio, conocido como “caso Karen”, sigue bajo investigación. “ Hemos acreditado la probable responsabilidad de un sujeto que laboraba en el mismo establecimiento donde trabajaba Karen y por el cual hay una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio”, afirmó el procurador mexiquense.

“Hemos hecho varios seguimientos a indicios que teníamos de los lugares donde podría estar este sujeto, y seguimos trabajando para cumplimentar esa orden” de aprehensión contra el valet parking del gimnasio que aún permanece con sellos de la PGJEM, informó Alejandro Gómez Sánchez.

Feminicidios al alza

El hecho de que las raptaron, mataron con saña y sus cuerpos aparecieron doblados en maletas, donde quedó claro el ejercicio de poder del o los victimarios sobre ellas, es suficiente para tipificar este doble homicidio como feminicidio, afirmó Mariela Pérez de Tejada, síndica de Naucalpan, experta en asuntos de género, quien desde julio alertó sobre un incremento en el número de muertes violentas de mujeres en este municipio que además tiene alerta de género.

De los 11 municipios mexiquenses con alerta de género, Naucalpan ocupa el segundo lugar, con ya más de una veintena de feminicidios y muertes violentas contra mujeres, sólo después de Ecatepec, que registra 34.

En estos feminicidios sobresalen los ataques a niñas como Evelyn, una pequeña de 10 años cuyo cuerpo apareció el 31 de octubre, dentro de una bolsa de plástico negra en la colonia La Luna, lo que generó una revuelta de pobladores de Praderas de San Mateo.

Hace cinco años en 2011, Naucalpan sólo registró un secuestro y en este año, que aún no termina, esa cifra se ha disparado, reconoció el procurador general del Estado de México.

La ruptura de pactos con grupos delincuenciales, que llevaron a cabo alcaldes priístas, puede ser una de las causas del repunte delictivo que vive Naucalpan, afirmó el investigador de la UNAM, Rubén Islas, quien forma parte del grupo de asesores decanos del alcalde panista, Édgar Olvera Higuera.

Raymundo Garza Vilchis, diputado panista, desestimó el repunte delictivo de Naucalpan, “pues en Tecámac ha crecido 300% y ni quién se entere”; mientras que en los homicidios de alto impacto es la Procuraduría mexiquense la que tiene que dar resultados, afirmó al reiterar que hay una campaña de desprestigio para este municipio gobernado por el PAN.

Sigue percepción negativa

No importa que baje la incidencia delictiva en robo a trasporte, casa habitación o comercio, un solo evento de estos con resultados fatales como la muerte de un cuentahabiente o de un pasajero, echa por tierra lo que hayamos logrado, afirmó Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, quien hace mes y medio fue comisionado por el gobernador del Estado de México para mantener operativos de vigilancia permanente en corredores como el de Lomas Verdes.

La firma del Mando Único en Naucalpan y el redoblamiento de fuerzas federales a partir del 7 de octubre, en los ocho municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva, entre los que está Naucalpan, fue de mil 500 militares, mil 500 policías federales y 150 marinos.

El personal que ingresa a territorio naucalpense varía, no obstante de forma permanente hay tres Bases de Operaciones Mixtas en este municipio, que se suman a los policías municipales, estatales y de la Procuraduría mexiquense, por lo que hoy hay mucha vigilancia en Naucalpan, informó Eduardo Valiente.

Sin embargo, el reclamo de la gente es legítimo, como el que le externaron dirigentes vecinales, padres de familia y directivos de colegios privados de la zona de Lomas Verdes, con los que se ha reunido y sostiene línea de comunicación directa, afirmó el comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Estamos viviendo jornadas muy violentas, donde en un solo día se registra el homicidio de una cuentahabiente en Banorte de Jardines de Mateo; la muerte de una pasajera y de delincuentes que intentaron asaltar una camioneta de pasajeros; e intentos de linchamiento en San Francisco Chimalpa, además de una persona calcinada en un choque múltiple, como ocurrió el 14 de noviembre, coincidieron policías, paramédicos y reporteros que laboran en este municipio.

 

Ver Mapa. Delitos de alto impacto ocurridos en Naucalpan

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/

Anuncios