Detienen a Karime Macías en Gran Bretaña

CDMX.- Autoridades de Gran Bretaña detuvieron a petición del gobierno mexicano a Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, ya que en México está acusada de diversos delitos como desvío de recursos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios federales confirmaron que, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dio cumplimiento al mandamiento judicial obtenido por el Ministerio Público Federal.

Anuncios

Karime Macías será presentada ante un juez de Gran Bretaña, el cual podría decidir la prisión preventiva para la acusada y así enfrentar en esa condición jurídica su juicio de extradición.

La esposa de Javier Duarte podría quedar sujeta a medidas como el arraigo o bien a otro mecanismo que impida su evasión, luego de que huyó de México y se había ocultado en Londres.

El gobierno mexicano obtuvo orden de aprehensión contra Karime Macías, señalando que en su calidad de presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz desvió recursos públicos a empresas fachada (que existen en registro ante Hacienda, pero no tienen operación) por más de 100 millones de pesos.

La detenida podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión en México, aunque había pretendido obtener el reconocimiento de perseguida política.

En 2016 la ahora Fiscalía General de la República inició varias carpetas de investigación en las cuales se menciona desvíos de recursos destinados a salud, educación y obras, a empresas a través de las cuales se beneficiaron tanto Karime Macías como su esposo Javier Duarte y con ello adquirieron inmuebles en diversas entidades de la república.

Javier Duarte, quien fue extraditado de Guatemala a México, se encuentra cumpliendo una sentencia de nueve años que gracias a los beneficios del nuevos sistema de justicia penal podrá continuar en libertad a partir del año que entra.

Vía La Jornada.

Compartir