Destituyen a comisionada de DH de Naucalpan; ella denuncia acoso

Jéssica Mota, separada del cargo por presuntamente formar parte de una red de extorsionadores, acusó al regidor panista Guillermo Jiménez Zamudio de acoso sexual.

Foto: Rebeca Jiménez / El Universal
Anuncios

NAUCALPAN.- Por no documentar su trayectoria académica, amenazas y presuntamente formar parte de una red de extorsionadores, el Cabildo local fue informado de la separación de la recién nombrada comisionada municipal de Derechos Humanos, Jéssica Guadalupe Mota Valdés.

La joven de 23 años acudió a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia intrafamiliar y Sexual (Ampevis), de la Procuraduria General de Justicia del estado de México a ratificar una denuncia por acoso en contra del regidor Guillermo Jiménez Zamudio, pues asegura que el edil la presionó sexualmente.

Por esta denuncia la PGJEM otorgó medidas de protección en las que prohíbe al regidor acercarse a la casa de Mota Valdés.

En tanto la Comisión de Derechos Humanos del estado de México investiga e interpuso denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por una presunta red de usurpadores en los municipios de Toluca, Metepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, donde estaría incluida la ex comisionada, su madre, su suegra y su esposo, informaron síndicos y regidores de la fracción parlamentaria del PAN, encabezados por Mariela Pérez de Tejada y Guillermo Jiménez Zamudio, en conferencia de prensa.

Los ediles informaron que Jéssica Guadalupe Mota, para presentarse al cargo de comisionado municipal de Derechos Humanos, entregó un expediente con fotocopias, en el que afirmó que era pasante de la carrera de Derecho y con estudios de psicología, con domicilio de por lo menos tres años en Naucalpan y ser madre soltera. Sin embargo no pudo ratificarlo con certificados originales.

Hasta el momento la PGJEM ha recibido tres denuncias penales en contra de Jéssica Guadalupe y su familia, interpuestas por ediles naucalpenses y por la CDHEM.

La Contraloría municipal selló las oficinas municipales de Derechos Humanos y solicitó a Mota abandonar las instalaciones.

Mota Valdés fue nombrada comisionada de Derechos Humanos de Naucalpan, el 30 de marzo de este año, como parte de una terna que propuso la Codhem al Cabildo.

No obstante desde un día antes, de asumir el cargo «empecé a recibir mensajes de acoso del segundo regidor», afirmó Jéssica ante el MP, donde entregó copias de mensajes de WhatsApp del funcionario.

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/

Anuncios