Dejan en libertad a líder indígena que se opone a autopista Toluca – Naucalpan

Anuncios

NAUCALPAN.- El juez de control Víctor Hugo Dávila Ortiz determinó no vincular a proceso al representante de pueblos indígenas del municipio de Huixquilucan, Juan Villegas Mejía, identificado como un opositor al proyecto carretero de la autopista Naucalpan-Toluca, cuya resolución dejó en libertad al comunero.

En la resolución del órgano jurisdiccional se estableció que las imputaciones que pesaban en contra de Villegas Mejía por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión resultaron improcedentes.

La defensa jurídica del líder otomí, afirmó que dentro de la determinación judicial se advirtió que había un ánimo de perjudicar la libertad de Juan Villegas derivado de las controversias legales que el representante de pueblos indígenas ha tenido hacia las autoridades.

El pasado 25 de junio, Villegas Mejía fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión por un millón de pesos, a quien acusaron de ostentarse como integrante del cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo a la acusación penal, Juan Villegas habría solicitado a las autoridades un pago de un millón de pesos a cambio desistir de sus denuncias.

Juan Villegas, de 54 años de edad, fue electo el año pasado por usos y costumbre como representante de pueblos indígenas de Huixquilucan, razón por la que profundizó su defensa respecto de las tierras por las que se pretende construir la autopista Toluca – Naucalpan, a cargo del Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, que también enfrenta un amplio rechazo en la zona de Xochicuautla, en el municipio de Lerma, Estado de México.

Además Villegas interpuso un amparo federal para suspender el proyecto de la autopista Naucalpan-Toluca, por considerar que dicha carretera representa una severa afectación a comunidades indígenas.

Anuncios