Cuatro Caminos, a merced del crimen

Operan las bandas de los cadeneros y de la bolita; la zona es tierra de nadie, dicen delegada y edil.

Anuncios

NAUCALPAN.- Se elevó a 600 mil el número de personas que todos los días llegan al Metro Cuatro Caminos, que hoy se divide entre el confort del Mexipuerto en su zona sur y en el caos del paradero norte, en cuyo entorno prevalece el desorden vial, ambulantaje e inseguridad por la operación de bandas como los cadeneros y los de la bolita.

Cuatro Caminos es tierra de nadie, reconocieron la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y el alcalde de Naucalpan, Édgar Olvera Higuera, ambos panistas, quienes se reunieron en el Mexipuerto para firmar un convenio de coordinación para resolver los problemas que aquejan la zona.

Autoridades panistas reconocieron que la continuación de la remodelación en el área norte del paradero del Metro Cuatro Caminos compete al gobierno del Estado de México.

Un convenio similar firmaron hace cuatro años el ex alcalde David Sánchez Guevara (PRI) y el ex delegado en Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo (PRD), en esta misma esquina donde confluyen las avenidas Ingenieros Militares, Transmisiones y la Calzada México-Tacuba, donde los ex gobernantes el 21 de febrero de 2013 señalaron a Cuatro Caminos como “tierra de nadie” y afirmaron que con un trabajo conjunto la inacción por ser zona limítrofe sería cosa del pasado.

En Cuatro Caminos hay una cifra “negra” de robo a pasajeros, pues quien es asaltado aquí se queda sin dinero para trasladarse a la agencia del Ministerio Público que se ubica junto al Palacio Municipal de Naucalpan o a Barrientos, Tlalnepantla, señalaron Eduardo Rodríguez Campos y Rodolfo Bravo Anguiano, delegado vecinal y presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Lomas de Sotelo.

Se tiene conocimiento de que entre 15 y 20 personas al día son despojadas de sus carteras, celulares, bolsas y hasta joyería por parte de bandas de ladrones identificadas como los cadeneros y los de la bolita, que de forma sorpresiva y en grupo rodean a sus víctimas para arrebatarles objetos de valor, especialmente en el paradero norte, acusaron los dirigentes vecinales.

Una agencia metropolitana del Ministerio Público es la petición vecinal de quienes viven y se trasladan todos los días por la zona de Cuatro Caminos, propuesta que “vamos a impulsar y a pedir” con autoridades de la Ciudad y del Estado de México, afirmó la delegada Xóchitl Gálvez.

Los ladrones y ambulantes brincan de una banqueta a otra porque saben que de un lado es Naucalpan y del otro la delegación Miguel Hidalgo, lo mismo hacen transportistas que invaden calles con paraderos ilegales “y yo tengo buena mano para meter en cintura a los transportistas”, aseguró Xóchitl Gálvez Ruiz.

Al Mexipuerto llegan todos los días 20 mil unidades de transporte público de pasajeros, que llevan un promedio de 400 mil pasajeros a la nueva terminal que conecta con el Metro Cuatro Caminos, la cual es monitoreada por 300 cámaras de seguridad, en una zona donde ingresa “un vehículo cada tres segundos”, indicó Florencia Serranía, de Grupo Carso.

En tanto, en el paradero norte prevalece la inseguridad en una docena de andenes oscuros, ubicados en medio de ambulantes, basura y olor a orines, donde por ejemplo llegan alumnos de la FES Acatlán y del CCH Naucalpan, que igual que otros pasajeros todos los días son asaltados y despojados de sus pertenencias.

Con información de El Universal.

Anuncios