Cuatro Caminos, la “tierra de nadie”

Anuncios

NAUCALPAN.- “¡Qué triste que te estén asaltando y la gente sólo te mira, qué coraje!”, externó Mireya Peralta tras ser sometida por dos sujetos en el andén K del paradero norte del Metro Cuatro Caminos, donde los asaltos no cesan, pese a los operativos policíacos.

El Mexipuerto de esta zona es el centro de transferencia más transitado del Estado de México, donde en su paradero norte prevalece el caos, robo, venta de droga, transporte inseguro y ambulantaje, entre el paso de 600 mil pasajeros al día, reconoció el secretario de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal.

Esto contrasta con la modernidad, vigilancia con más de 200 cámaras, limpieza, plaza comercial, cines y hasta museos del Mexipuerto del lado sur.

“Un fenómeno de esta naturaleza no se da en ninguna otra parte del Estado de México, donde diariamente transiten en un solo punto 600 mil mexiquenses, eso sólo sucede aquí”, afirmó el secretario.

Por ello, esta zona es prioritaria para el gobierno mexiquense, apuntó. “¿Cómo lograr acompañar el ciclo de la vida de la gente que pasa por aquí?, ayudándole a resolver los problemas a los que se enfrenta, de entrada a un transporte caótico, caro, en su conjunto con inseguridad, porque aquí transita todo”, dijo.

Cuatro Caminos “es una zona que se fue degradando poco a poco, donde el comercio informal impera con venta de droga, —delito— que ha documentado perfectamente bien tanto la fiscalía como la secretaría de seguridad”, refirió.

La gente evidenció la falta de presencia de la autoridad, por ello, dijo, “el gobierno del Estado de México atendiendo a la demanda de la gente, entramos ahí para cambiar este esquema.

“Ya tenemos un área de atención de la policía, que está atenta, y la incidencia de delitos bajó drásticamente”, aseguró y señaló que “hoy ya tenemos una agencia del Ministerio Público mixta conjuntamente con la Ciudad de México”.

No obstante, EL UNIVERSAL constató que, hasta el 24 de julio, aún no funcionaba ni fiscalía ni agencia metropolitana del MP, como lo han solicitado dirigentes vecinales de la zona y usuarios. En los andenes del Mexipuerto sólo opera una unidad móvil de la FGJEM, pero no de la procuraduría de la CDMX.

“La gente queda sin un peso para pagar un camión, por lo que nadie puede ir a una delegación o al Centro de Justicia a Naucalpan a denunciar”, señaló Eduardo Rodríguez Campos, delegado de colonos de Lomas de Soleto.

El dirigente vecinal afirmó que es “falso que la incidencia delictiva en Cuatro Caminos se haya reducido, lo que bajó es el número de detenciones, porque al parecer los policías tienen instrucciones de no remitir a nadie al MP. No es cierto que no haya delincuencia, los robos siguen de forma cotidiana en todo el paradero y zona circunvecina. Lo que es cierto es que los policías ya no detienen a marihuanos, ni a los rateros, esa es nuestra molestia, porque la inseguridad y el ambulantaje siguen creciendo y las autoridades no intervienen”, señaló Rodríguez. Esto mientras policías de Naucalpan sólo extorsionan conductores a las afueras del Mexipuerto.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México, refirió que entorno al Mexipuerto Cuatro Caminos prevalece como punto conflictivo Ingenieros Militares y Trasmisiones. En el mapeo de robo a pasajeros y a transporte, el principal problema son los concesionarios y el ambulantaje.

Indicó que aún existe el plan de usuario simulado, en el que un policía viaja de civil en camiones para brindar seguridad a pasajeros; sin embargo, “queremos perfeccionarlo, porque ya hemos visto cuantos incidentes que se han registrado”.

En Mexipuerto “detectamos que la unidad era asaltada antes de salir, la misma ruta —la robaban— hasta cuatro o cinco veces una misma banda”, por lo que hay indicios de que los conductores están coludidos, indicó Cervantes.

Los operativos en Cuatro Caminos los realizan policías estatales acompañados por elementos de las Bases de Operación Mixta (BOM), donde interviene el Ejército Mexicano, apuntó la secretaria.

“Nos dimos cuenta que detenemos un asaltante y en 10 días otra vez volvía, porque la gente no quiere denunciar”, por eso admitió que deben “mejorar las carpetas de investigación, porque son los mismos asaltantes en las mismas rutas” y dijo en delitos que muchas veces no ameritan prisión preventiva.

“Operan mínimo cuatro o cinco bandas, pero identificadas fuertes dos, la misma bandita que está en las inmediaciones”, afirmó Maribel Cervantes.

Tierra de nadie

Mientras que el Mexipuerto sur presenta una incidencia delictiva cero, el paradero norte opera como el traspatio olvidado, inseguro, sucio y saturado de ambulantes, en el que siguen operando ladrones que al menor descuido dan manotazos para arrebatar celulares, bolsas, cadenas y aretes a pasajeros desprevenidos.

Peor aún, otros “te abrazan y te ponen una pistola o ‘punta’ en la cintura o en el cuello, mientras te dicen ‘flojita y cooperando’ para que les entregues dinero y celular”, relató Luisa, una joven universitaria que todos los días llega al andén I para ir a la FES Acatlán de la UNAM.

El paradero del Metro Cuatro Caminos, tanto en su ala norte como el moderno Mexipuerto, están ubicados en Naucalpan, Estado de México.

Sin embargo, “si te asaltan en el pasillo que une los 11 andenes desde la letra A hasta la K, ahí no nos toca a nosotros, porque es territorio del Metro”, señaló un comandante de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Continuar leyendo >> http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/cuatro-caminos-la-tierra-de-nadie

Anuncios