En crisis, Asociación de Colonos de Satélite

La sede tiene los cristales rotos y las puertas encadenadas; se encuentra custodiada por la policía municipal.

Reyna Pedraza, vicepresidenta electa de la Asociación de Colonos de Satélite, informó que desde el 12 de enero, un grupo de golpeadores sacó a las personas que se encontraban en el Centro Cívico. (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
Anuncios

NAUCALPAN.- Con cristales rotos y puertas encadenadas, permanece la Asociación de Colonos de Satélite, la que fue la organización vecinal más importante de América Latina, luego de que la policía municipal avaló a Francisco Mexueiro en el desalojo del presidente electo Armando Bravo y López.

“Es urgente que la policía municipal no intervenga en Colonos de Satélite y deje a los vecinos dirimir en el orden civil sus conflictos”, afirmó Galo Blanco Mateos, integrante de la Comisión de Honor de la asociación, cuya sede permanece custodiada por guardias municipales desde hace 15 días e impiden el ingreso de los vecinos para realizar trámites y pagos.

El jueves 12 de enero, un grupo de golpeadores sacó al personal de la asociación de colonos, durante la agresión rompieron cristales de la cafetería y de las oficinas, así como de la fachada principal del salón de usos múltiples y desde entonces la policía municipal custodia la sede vecinal, señaló Reyna Pedraza Farfán, vicepresidenta electa durante un recorrido realizado por El Universal.

“Es una pena que 60 años de organización vecinal estén ahora en riesgo por las disputas y el control de dinero que ha protagonizado Francisco Mexueiro, presidente de la Comisión de Honor, quien no sólo trata de desconocer la elección vecinal de diciembre, donde participaron más de 800 vecinos que eligieron en votación mayoritaria a Armando López”, señaló Galo Blanco Mateos.

Francisco Mexueiro “no quiere dejar a la gallina de los huevos de oro y ya saqueó las cuentas de la Asociación de Colonos, de donde retiró cerca de 6 millones de pesos”, apuntó Reyna Pedraza al mostrar una copia de la cuenta bancaria de la organización vecinal con varios retiros, que al corte del 31 de diciembre ascendían a más de 3 millones 129 mil pesos.

Motivo por el que la nueva mesa directiva interpuso denuncias penales y civiles contra Francisco Mexueiro por el desalojo y cierre de la Asociación de Colonos, así como por apropiarse de recursos vecinales por casi 6 millones de pesos, afirmó Blanco Mateos.

“Colonos de Satélite vive la peor época en seis décadas, lamentó Galo Blanco Mateos, quien además es ex presidente de Colonos de Satélite, lo que se patentiza con el cierre de las instalaciones del Centro Cívico, como se conoce a la sede de la organización vecinal, considerado la “cuna del ciudadanismo”, donde en las décadas de los 60,70 y 80 los vecinos administraban totalmente su comunidad, al contar con su propia policía y auto prestarse servicios urbanos como jardinería, alumbrado público, agua potable, limpieza e, incluso, transporte interno.

Las instalaciones de la Asociación de Colonos de Satélite tienen 5 mil metros cuadrados, superan en tamaño y arquitectura a muchas presidencias municipales del Estado de México. Sin embargo, sus puertas permanecen encadenadas y con custodia de la policía municipal, “que nos impide ingresar”, reiteró Reyna Pedraza, acompañada de un grupo de habitantes.

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/

Anuncios