‘Congelan’ a Naucalpan 300 mdp por deuda de agua

Desde enero el municipio no recibe las partidas federales, acusa el alcalde Edgar Olvera Higuera.

Anuncios

NAUCALPAN.- Cerca de 300 millones de pesos de participaciones federales para Naucalpan fueron congelados por adeudos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Desde enero, cuando inició el gobierno municipal que encabeza el panista Edgar Olvera Higuera, este ayuntamiento no recibe recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), por 39 millones de pesos

Edgar Olvera puntualizó: “No recibimos este dinero del gobierno del estado porque tenemos embargadas las cuentas, por lo que sucedió en el organismo municipal del agua en años pasados”.

El director general del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, Francisco Santos Arreola, informó que hace seis años el ayuntamiento —entonces encabezado por Azucena Olivares— firmó un acuerdo de adhesión en el que garantiza con sus participaciones el pago de servicios que recibe de la Conagua y de la CAEM.

Cabe recordar que el ex director de OAPAS Manuel Elías Prieto es procesado penalmente y fue apresado en Barrientos, para determinar su responsabilidad en la inversión de 60 millones de pesos de recursos públicos en Ficrea, fondos de inversión de riesgo, donde el dinero se esfumó en 2014.

“Si el OAPAS no pagó, en automático quedaron embargadas las participaciones”, afirmó Santos.

Inició de forma progresiva con 50% de los recursos federales que Naucalpan recibe, y “ahora la retención está en 90%”, por lo que de 350 millones de pesos de participaciones de la Federación sólo llegan menos de 50 millones, indicó el director de OAPAS.

Esta ausencia de recursos públicos proveniente de las participaciones federales repercute en temas de seguridad, pues al dejar de llegar dinero destinado a seguridad como el del Fortamun, no se puede invertir en equipo, patrullas y armas.

Anuncios