Confirma Salud el primer caso de la variante Ómicron en México

Anuncios

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19 en México. En esta ocasión, el paciente se encuentra interno en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

A través de su cuenta Twitter Gatell señaló que la persona es de 51 años y de origen sudafricano

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”.

En un comunicado de la Dirección General de Epidemiología se informó que el paciente arribó al país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.

Posteriormente el 29 de noviembre recibió atención médica en un hospital privado y ahora se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

“El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.”

Desde el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de Covid-19 en personas que llegan de otros países.

López Gatell criticó las restricciones de viajes implementadas por otros países, pues era cuestión de tiempo que la variante llegara al país. Ante esta nueva situación piden a la población conservar la calma y seguir con las medidas para evitar contagios: mantener sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial.

Vía La Prensa.

Anuncios